Controlador MPPT o PWM ¿Cuál elegir?

Una y otra vez encuentro a muchos que preguntan sobre esto en distintas redes, y veo que muchos no solo no lo tienen claro si no que recomiendan a mi entender de forma errónea. Voy a intentar ayudar a aclarar este punto para que elijas con la seguridad de que has hecho la mejor elección.

¿Que son los controladores?

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso no es así, habría que empezar por aclarar que son los controladores. Se tratan de equipos que van en tu instalación de energía renovable (no solo solar) para como su propio nombre indica, controlar la corriente que accede a nuestras baterías y en que forma lo hace.

Las Baterías, dependiendo de de que tipo sea, tendrá un trato diferente a la hora de cargarse con seguridad y además de optimizar la misma, alargar la vida útil de nuestros acumuladores.

¿Diferencias?

Un PWM tiene la capacidad de cargar nuestras baterías cerrando y abriendo la conexión como si de un interruptor se tratara dando en el proceso a la batería todos los estados de carga.

Los estados o etapas son los procesos cargando una batería y depende de la carga en en ese momento: vacía, casi llena 90% o llena. Bulk, Absorción, Flotación y Ecualización.

Un MPPT es más complejo que el sistema anteriormente comentado donde es básicamente un interruptor automático. Aquí la electrónica además de controlar los distintos estados de carga de la batería, también exprimirá al máximo la potencia de los paneles solares. Consiguen sacar el mejor rendimiento analizando mediante una formula voltios y amperios y conjugándolos para transformarlos y obtener el mayor potencial.

¿Entonces cual?

¿Cuál elegir? Llegados hasta aquí y viendo lo que hace cada uno no tendrás dudas de que el mejor es el MPPT, y no te equivocas, pero, ¿es realmente el que necesitas? Ahí seguro me estás mirando con cara de no entender nada, y es aquí donde quería llegar porque es el mayor error que veo que cometen. El precio de un controlador MPPT es varias veces superior al precio de un PWM y es normal por su mejoría en el tratamiento de la corriente.

Ahh!! Pero compañero/a camper que estés leyendo esto, si usted solo tiene un sólo panel solar de 12v sin importar sus Watios no tiene ningún sentido gastar el dineral que cuesta un MPPT. No habrá grandes diferencias o dicho de otra manera más exacta la diferencia de aprovechamiento que tus paneles darán a la batería es mínima o nula en comparación a un PWM. ¿Entonces porqué gastar esa diferencia económica? además un MPPT tiene un tamaño superior, algo que dependiendo de cada camper el espacio es una prioridad.

Un MPPT necesita exceso de voltajes para convertirlos en amperios, ese exceso se consigue multiplicando los 12v a 24, 48….

Resumiendo, no tiene gran sentido gastar de más si solo es para un único panel. Gastarse mucho más dinero en comprar un MPPT para nada no lo merece. No es que se lo pueda permitir, no hablo de clases sociales dependiendo del dinero que tengas, que a veces pasa en este mundo materialista, pero si estás por encima de éste punto te recomiendo el sistema PWM a no ser, pienses en varios paneles en serie o panel de 24v.

2 comentarios en “Controlador MPPT o PWM ¿Cuál elegir?

  • Buenas quiero montar una auxiliar en una Berlingo y talvez placas solares de quita y pon.pero no tengo idea de electricidad
    Que diferencia hay entre mppt pwm y Dcdc
    Gracias

    • Buenas… Las diferencias de las dos primeras ya creo lo dejo claro en el artículo, si tienes alguna duda pregunta. El DCDC es basicamente para que me entiendas como tu cargador de movil, no es exactamente lo mismo, pero si a grandes rasgos. El cargador de tu movil es ACDC que convierte 220v a 5v y con la intensidad que se quiera. Aquí la diferencia es que además convierte la frecuencia. Pues un DCDC es parecido, convierte las voltios del coche a los voltios que necesitas con una intensidad mayor normalmente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *