Alternativa importante al relé de batería Auxiliar

Ríos de tinta se ha escrito sobre las instalaciones de la batería auxiliar y como no, de los sistemas como los relé. En Web, foros, y redes sociales están llenas de consejos y hoy voy a hablar de una alternativa controvertida, bueno muchos de mis artículos lo son, eso es verdad 🙂

Y digo controvertido porque en todos esos ríos de tinta la mayoría da algo por hecho que yo no comparto. Si, así soy. Me gusta mirar desde todos los ángulos y no conformarme desde el principio con lo que la mayoría dice. Por supuesto respeto los que opinen diferente. De igual manera comentaré mi opinión aun arriesgándome a que me pongan fino pero tal vez te sorprenda, y te de una nueva visión de éste tema abriéndote un mundo de posibilidades.

Relé automático

Casi en la totalidad los camper para la conexión de la batería Aux. recomiendan el Relé automático.

El Relé es un interruptor automático que con el coche en marcha conecta la batería auxiliar con la principal y de esa manera cargarla con el alternador y desconectarlas al apagarlo, evitando la descarga de la batería de arranque desde el habitáculo.


Consejo para ahorrar:

Relé normal

Desde mi punto de vista, el relé no automático también lo es, simplemente con un pelín de cableado más, pero no mucho más, y la diferencia del precio es importante. Y, con no mucho más, me refiero solo a un cable de poca sección (mm) hasta el contacto de la llave. Puedes ahorrar un buen pellizco.


Bueno aunque para mi ya colocar un relé normal es un buen consejo, no es el tema de hoy. Quiero romper una lanza en lo que la mayoría de personas consideran la opción menos buena de todas. Hablo de poner entre las baterías un simple desconectador, disyuntor o interruptor, como quieras llamarlo.

Ahora si conoces un poco me dirás, «Buagg ¿esa es la alternativa?» Como dije esta opción es siempre la menos valorada, pero no se si siempre está bien analizada con sus pros y contras.

Yo mismo, tengo en mi batería Auxiliar principal ese sistema, y no es porque no tenga posibilidades de poner los otros sistemas. Solo es que después de analizar en profundidad los pros salen ganando. Así que te voy a redactar dichos puntos positivos y negativos para ver si al igual que yo, ves una más que interesante alternativa.


Empezamos con las contra o puntos negativos de este sistema.

  • La Posibilidad de olvidar desconectarlo al apagar el motor

Pues ya está, no tiene más puntos negativos. Entiendo que muchos a este punto le den tanta importancia como para no seguir evaluando esta opción. Pero hay muchas maneras de salvar esta situación. Yo por ejemplo tengo el desconectador muy cerca de la llave de contacto, así desde que lo apago inmediatamente veo el interruptor activado. Además hay más trucos, por ejemplo, el interruptor se desmonta al desconectarlo, por lo que esa parte la puedes tener unida a las llaves mediante un cable extensible (Ya no lo olvidarás)


Ahora puntos positivos o pros

  • Elegir en cada momento cuando se conectan ambas baterías

Si, se lo que me vas a decir «pero igualmente solo tiene un pros» a que te has sorprendido 🙂 Aparentemente solo es un punto positivo, pero en realidad son muchos englobados en uno. Prepárate porque voy a empezar a contarte lo que significa en la practica ese punto omitiendo las obvias como la opción para cargar la batería auxiliar.

Conectarlo a voluntad significa que:

Si alguna vez por lo que sea te quedas sin batería de arranque, algo que sabes que te pasará, pues para empezar no duran para siempre, podrás encender el motor con la batería auxiliar y seguir como si nada. Ésto es algo muy importante, aún más que para otros grupos motorizados, pues no sabemos donde acabaremos con nuestras niñas. Podemos estar en una zona arenosa, donde no tenemos posibilidad de empujar para encender. Un lugar solitario donde no podemos pedir ayuda aunque dispongamos de pinzas. ETC.

Si alguna vez te quedas sin la batería de arranque pero el cable que tienes instalado no tiene sección suficiente para hacer el punto anterior y arrancarla directamente desde la auxiliar (tema importante a tener en cuenta) no te preocupes. Simplemente conecta el interruptor y la batería auxiliar cargará a su ritmo la principal compartiendo su carga. Y no digamos si tienes panel solar, de esa manera cargaras la principal sin perder carga de la auxiliar, ésta será reemplazada directamente por el sol. Espera un tiempo y listo!

Si alguna vez te quedas sin las dos baterías… Aquí empiezo como terminé el punto anterior teniendo panel solar, y es que aunque menos probable, matar las dos baterías puede pasar. Me pongo como ejemplo:

Al principio de mis aventuras en furgoneta y aprendiendo con ella, me encontraba en Francia, se me había roto mi nevera polivalente a gas, intentaba ver si podía salir del paso con la opción 12v. Evidentemente el consumo de una trivalente a 12v es excesivo y nunca podrás mantenerla si el coche no está encendido. Yo me encontraba muy fuera de mi burbuja de confort y mientras me decidía entre las opciones, intentaba que mis productos de frío no se echaran a perder. Para no cansarte, la primera noche ya me di cuenta que el frío no me iba a durar hasta el amanecer y desesperado sumé los amperios de la batería principal con la posibilidad que me da éste sistema. La nevera me aguantó pero no las baterías que por la mañana no tenían carga para encender el motor.

Si, puede parecer que estoy comentando el punto negativo del sistema que por tener esa opción me quedé sin baterías, pero también puedes ver que su debilidad es su fortaleza. Ahora ya de día, el panel solar me estaba cargando las dos baterías. Me cogí la bici y me fui a conocer la nueva ciudad donde estaba. Al regresar, probé si ya encendía el motor y.. Olé ya estábamos en marcha de nuevo y con el alternador cargando ambas baterías.

Si alguna vez te quedas sin mover el vehículo mucho tiempo. Ahora mismo cuando escribo estamos aún en estado de alarma por el Covid-19. Veo a muchos preocupados por sus baterías al estar tanto tiempo recluidos sin mover los coches. Con este sistema es algo que ya tengo solucionado, puesto que como el habitáculo no tiene ningún gran consumo, he dejado el interruptor conectado. De esta manera mis baterías están mantenidas y cargadas 100% con los paneles solares y siempre estarán así aún con la alarma principal puesta y, en mi caso, la alarma extra con cámaras (te cuento aquí como hacerla) sin preocuparme que nada falle.

Como te habrás dado cuenta, este interruptor totalmente manual te da infinidad de posibilidades para que juegues con ellas y sacarte de muchos apuros, incluso, te puede sacar de su único punto negativo, si se te olvida desconectarlo.

¿Se te ocurre alguna posibilidad más al tener este estupendo sistema? Déjamelo en los comentarios.

Puedes conseguir este interruptor por tan solo 10€ :

AliExpress.com Product – Universal Car Truck Vehicle Battery Disconnect Cut Off Rotary Switch Brass Terminals

Si te ha gustado, por favor compártelo con tus amigos camper y de paso dame vidilla dejándome un comentario y suscríbete para enterarte de mas trucos cómo éste.


8 comentarios en “Alternativa importante al relé de batería Auxiliar

  • Yo tengo el interruptor manual.. lo que tu dices… puedes ir jugando con las cargas de las baterías… por otro lado el automático también tiene un inconveniente… a un amigo mio se le quedo clavado y le consumió las dos baterías… tube que quitarselo y poner una regleta de conex de 35mm osea hacerle uno manual hasta que se comprara uno nuevo.. pues se compró uno como el mio… me dijo.. ya no me vuelve a pasar!!! Y esta super contento con el 😜

      • Hola buenos dias.
        Actualmente tengo conectado un rele nagares de la batería principal a la auxiliar.
        Si quiero sustituirlo por un regulador pwm. Hace falta conectar los negativos de ambas baterías al regulador o solo con los positivos hay suficiente?
        Un brico muy interesante.
        Gracias por tu aportación.
        Un saludo.
        Gracias

        • Buenas y gracias por pasarte por lo blog.
          Puedes conectar los negativos a través de la masa, aunque si lo conectas directo es más eficaz. Pero si, al regulador para que funcione tiene que conectarles ambas poralidades.

    • Por supuesto que si puedes tener los dos sistemas. Hago una comparativa contando las ventajas individualmente, la mayoría no se complicarán en poner los dos, pero si te animas por supuesto tendrás lo mejor. En mi caso teniendo éste no vi necesario poner el relé, pero eso ya depende de cada uno.
      Un saludo y gracias por comentar también esa posibilidad.

  • Tus aportaciones son siempre muy interesantes! Muchas gracias por compartirlas, reconozco que sigo sintiéndome incapaz de hacerlo yo sola…. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *