Ya no más relés para tu batería aux. después de ésto


Quizás lo que voy a contar ahora te puede parecer una locura, la verdad que cuando lo pensé me lo pareció, lo busqué en Internet a ver si a otro loco se le hubiera ocurrido pero no he encontrado nada. Así que me tiré manos a la obra a probarlo por mi mismo, te puedo decir que funciona!!!!

Si, ya estarás diciendo, pero dime ya cual es el truco, déjate de rodeos pero antes quiero ponerte en antecedentes.

Cuando planeamos colocar una batería auxiliar nos entran muchas preguntas, tenemos muchas dudas de como hacerlo y que opciones de todas las que vemos aplicar. Todo eso parece un quebradero de cabeza y llego yo y te añado una más.

Para cargar la batería auxiliar las opciones principales son, cargarla a través de paneles solares o cargarla a través del alternador de coche. De ésto ultimo a la hora de conectarla también hay distintas opciones. Por ejemplo podemos variar en la sección del cable, distintos disyuntores o desconectadores para que estando parada la furgo no se descargue la batería de arranque. Es sobre éste ultimo punto del que quiero hablar con una idea novedosa.


Debes saber, que cargar la batería aux. desde el alternador tiene algunos inconvenientes, uno de ellos es que como siempre mientras esté en marcha el coche estará dando carga aunque esté cargada, esto hace que la batería no cargue de forma optima, puesto que no hace los ciclos apropiados para conseguir la carga real del 100% y el mantenimiento correcto cuando llega a ese estado para dar más vida útil a la batería. Incluso los vehículos más modernos que traen controlador no hacen los ciclos para una batería aux, están preparados para la batería de arranque. Por supuesto si añades un booster puedes corregir ese punto pero si alguna vez lo has mirado son extremadamente caros incluso los de bajo amperaje. He descubierto como hacer que eso se pueda hacer por poco dinero a través de un controlador PWM. Si lo estás oyendo bien, no es una locura, o si pero ya lo hice y estoy muy contento con la experiencia. Y además ésta no es la única ventaja o razón para hacer éste método, sigue leyendo hasta el final.

Regulador solar PWM de batería conectado al alternador, locura o idea brillante

Si aún no lo sabes, un controlador o regulador PWM es el encargado de asistir la carga optima de tu batería desde los paneles solares. Es un punto obligado en la instalación solar, está justo entre tus paneles solares y la batería. También tienes los controladores MPPT que son mejores pero más caros y para este brico no hace falta.

Los controladores MPPT no son eficaces para un solo panel solar de 12v.

Yo tengo una batería auxiliar conectada a 300W de paneles solares y además asistido a voluntad con el alternador. Eso quiere decir que tengo un interruptor manual para “solo en situaciones excepcionales” conectarla al motor (otro día hablaré de esto). Mis actualizaciones en la instalación a hecho que me sobre un controlador PWM chino de bajo coste (al final te pongo el enlace donde conseguirlo) que siempre me funcionó muy bien en contra de los que dicen muchos sobre estos dispositivos económicos. También tengo una batería defectuosa y en lugar de tirarla la puse a reparar con un cargador y aunque aún así no recomiendo usarla para la carga total de una camper, como tercera batería o segunda auxiliar según se mire si lo veía interesante. En este caso solo sería para la TV y cargar móviles, suficiente para una batería aunque esté dañada.

Así que ya tenía lo principal para hacer este experimento, si salia mal tenía el extintor cerca y si no, como es el caso, darlo a conocer para que todos sepan esta opción.

La idea, al igual que funciona cuando la corriente viene de los paneles solares, ahora viniendo del alternador, el PWM se encargará de cargar la batería a través de todos sus ciclos para hacerlo de la manera más Optima. Entre las características que tiene, protege la batería de descarga en retornos al motor, sobretensiones, errores de polaridad, etc. Además, tendrás información completa de la carga de la batería en sus parámetros de tensión y amperaje.

Evidentemente de igual manera puse un relé, aunque con las pruebas que he hecho, el controlador no empieza a funcionar hasta que el voltaje suba una vez encendido el motor, y así ya tienes a través del controlador un relé que hará que no descargue la batería principal con el uso del habitáculo. En mi caso lo hice, por seguridad y porque lo hacía como prueba desconociendo el resultado, pero como digo, siempre observo que cuando arranco la furgo y una vez activado el relé, el controlador no manda inmediatamente carga a la batería hasta un minuto después aprox. Incluso, mi relé no es automático, si no que se activa con el contacto, por lo que puedo activarlo sin encender el coche. Lo he hecho y el controlador no trabaja nunca si no termino de arrancar, solo como digo un minuto después de tener el vehículo en marcha. Posiblemente la causa de esto es que los paneles solares en realidad aportan más de 14v, si un panel diese lo mismo que la batería no podría cargarla. Ya he comprobado que esto funciona siempre independientemente del controlador, por lo que este sistema facilitaría la instalación de la batería auxiliar y además de controlar la carga optima protegería ambas baterías de las descargas una vez parado el vehículo ahorrando relés o interruptores y sus complicadas instalaciones. Según el controlador te daría además salidas USB de lo dicho anteriormente, así que imagina en ahorro de complicadas instalaciones.

Aquí tienes un vídeo de su funcionamiento con el coche encendido, éste controlador es de 20A, le puse un fusible de 20A por si algo fallaba pero como verás se mantiene en torno a 10A dando picos superiores pero muy alejados de los 20 de tope (no poner controlador inferior a 20A). La sección del cable es de 4mm suficiente para la carga con esta potencia de carga, ya que nunca se utilizará para encender el coche.

Llevo semanas con este sistema sin ningún problema (Actualizo ahora son meses)


Enlace de compra de la nueva versión de éste PWM probado por mi, es fiable y económico tanto para tu próximo panel solar como para hacer esta brico.

AliExpress.com Product – 10A 20A PWM Solar Charger Controller 12v/24v Auto LCD Display Dual USB 5V 2A Output Solar Regulator with Light and Time Control

Alguna duda? ya sabes… pregúntame!

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22 comentarios en “Ya no más relés para tu batería aux. después de ésto

  • Mi idea es poner 2000W o más de placas solares y batería auxiliar de LiFePo4 a 24 voltios. Además querría tanto poder cargar la batería auxiliar desde alternador para emergencias como cargar la batería de motor desde placas solares para mantenerla perfecta aunque este parado semanas y alargar su vida útil. Así que me temo que tu sistema no me valdría, pues para empezar el voltaje de la batería de motor es a 12 voltios y entiendo que con el PWM no mandaría carga a la de 24v.

  • Muchos me preguntan si la conexión va al controlador de las placas, por favor no hagan esto que es una locura.
    Éste controlador sustituye al relé cuando se carga desde el alternador. Tendríamos dos controladores, uno con la información de las placas y otro con la del alternador.

  • Buenas, otra cuestión. ¿Y si llevas los cables de batería del motor, a la entrada del regulador que ya tienes, con las placas solares? Ahorras comprar otro regulador y el resultado es el mismo no? Aparte así aprovechas la calidad del regulador que ya tienes, que lo lógico es que sea mejor que el chino de 20 ah… 🤔🤔

    • Pues esto tiene muchos inconvenientes, el que más me viene a la mente por el mayor peligro es que ambas partes dan corriente pero también reciben, por lo que la corriente del alternador se cargará tus paneles si no tienen diodos y por consiguiente, los paneles mandarán corriente a la batería principal, sin haber por medio un regulador, además que divide la corriente de los paneles alargando el tiempo de carga de tu batería aux.

      • Amigo!!!!! Entendido. Más o menos. Pues voy a aprovechar y le planteo otra duda, vi en un foro un chico que conectaba, cuando tenía acceso a 220 v, en camping x ejemplo, un cargador de batería de esos de 8ah, pero en vez de conectarlo a la batería auxiliar directo, lo tenía montado para que diera energía a la entrada de placas del regulador, como si el cargador fuera una placa. Por todo lo que comentas, eso tampoco es bueno no? Me puedo cargar mi placa, o al ser 8 ah no hay problema? Mil gracias!!!

        • Amigo eso además de una locura es un sin sentido. Hay cosas que tienen su lugar de conexión sin inventos y éste es uno de ellos. Además de los fallos que podría tener con la placa, el cargador de batería analiza en cada momento la misma para darle las distintas fases de carga. Por supuesto en ese caso no detecta la batería y no se como actuará al detectar o no, los distintos tipos de tensión provenientes de la placa solar. Eso sin pensar que el regulador cogerá la corriente del cargador y la volverá a modificar.
          Si se hace por comodidad al estar la batería muy oculta, en lugar de conectarlo en la entrada del regulador es tan fácil como hacerlo en la salida.
          Bueno compi espero haberle aclarado y para lo que pueda ayudar aquí estoy.

  • Ummm… Muy bueno!!! Muchas gracias por compartirlo. Solo un par de dudas, tenia entendido que el amperaje entre las baterías, para cargar con alternador es muy alto. X eso se ponen secciones de cable tan gordo. De hecho lo tengo con un fusible de 60 ah y una vez salto. La duda es. Con un regulador de 20 ah no se queda corto?

    • Pues en contra de lo que la mayoría da por hecho, no es tan verdad eso de que siempre hay consumos altos que requieran un cableado de una buena sección. Eso lo determinan muchos valores, como justamente la sección del cable (Imagina una tubería que pasa lo que cabe) y un consumo, en este caso de la propia batería. La realidad es que si no vas a usar la batería auxiliar para arrancar el coche dudo por regla general que hayan grandes consumos por ese cable. La batería Auxiliar por la distancia y el cable que la une a la principal crea una resistencia y hace que no actúen como si fuese una única batería.
      Fíjate que la mayoría de camper y autocaravanas tienen de serie una sección muy pequeña de cable para cargar la aux.
      Otro ejem para que veas que no es así como dicen, para cargar las baterías Aux. rápidamente se usan booster, su misión es forzar el mayor amperaje hacia la batería y éstos si los buscas empiezan a venderse (muy caros por cierto) para ofrecer 15 amperios solamente.
      Si esto no es suficiente y hay dudas, en éste caso de nuevo el PWM se encarga de no requerir amperios masivamente a la principal.
      Bueno el tema es muy largo, y hay mucho que explicar, he intentado resumirlo, espero me haya explicado mas o menos bien.

      • Bueno… Me pierdo un poco, pero si esta probado y funciona bien con el de 20 ah! Mejor que mejor! Gracias! Creo que compraré uno!! Por lo que vale, si alarga la vida de la batería auxiliar merece la pena! Otra cosita… Por si afecta en algo de camino comento lo que llevo (no sea que meta la pata) … Tengo un relé Nagares, 80 amperios o 90 creo recordar. Los cables que unen baterías son de 25 mm de sección, dos metros y medio de largo, aprox. y mi auxiliar es una ultracell de 230 ah. Agm. ¿Sería conveniente poner en el cable que va del relé, a la entrada del regulador, un fusible de 20 ah? Por seguridad, no sea que le llegue más y Pete. Gracias!!!

        • Entiendo que ya tienes una instalación completa y además sobredimensionada. Mi recomendación en el post es para instalaciones nuevas, por el ahorro y beneficios. En cualquier caso no le voy a decir lo que hacer 🙂 Si por experimentar o por la razón que sea quiere colocar el relé, por supuesto como dice le recomiendo poner el fusible de 20A. Además de aconsejable en este caso mayormente porque en mi experimento poner sección justa en el cable es también para limitar la demanda de la batería aux. En su caso el mayor diámetro hace que haya mejor conexión de demanda entre baterías, por lo que “quizás” pueda llegar a un pico de amperios superior en algún caso.
          Si lo hace le agradecería por favor que me comente que tal va después de probarlo.

  • Se me ha ocurrido la misma idea pero nadieee ne apoya ni lo ve viable ni veo info! Que fuerte…igual, con un boton para conectarlo en momentos ocasionales.. ya que necesitan una carga extra de vez en cuando, como cada 3- 6 meses

    • Pues te puedo confirmar que es una idea excelente la que has tenido, me pasó lo mismo y después de tanto tiempo solo le veo ventajas. Hasta le he puesto un puente al que le instalé un interruptor de la segunda batería al regulador de esa tercera que tengo, así con el sol puedo cargar las dos baterias en paralelo sin los inconvenientes que suele llevar hacer eso. Puesto que cuando no hay sol deja de pasar la corriente y no me descarga la secundaria principal aux. ni tampoco la tercera hacia la 2. Es una maravilla de invento 🙂 si tienes preguntas no dudes, al igual que contarte tus avances.

  • Buen brico! ¿Alguna novedad? Todo sigue en su sitio? Podrías poner algún esquema con el relé o finalmente este no es necesario? ¿Cómo sacas las corriente del alternador? ¿O conectas directamente a la batería?

    • Wow estoy maravillado de lo bien que va. Finalmente no necesita relé, puesto que pensándolo es lógico que si detecta de entrada la misma tensión de una batería no es suficiente para cargar, ésta siempre tiene que ser superior. Así que si no detecta tensión superior no abre hacia la batería. Para mi es un súper descubrimiento, desde que lo hice no he modificado nada. La conexión directamente de la batería principal + y el – de masa más cercano a la batería auxiliar.
      Eficacia facilidad y ahorro por todos lados.

      • Gracias por la respuesta!
        El 1 de julio me voy de viaje y no creo que el controlador de aliexpress me llegue. ¿Crees que cualquier pwm de 20A de Amazon servirá? Y para la batería estaba pensando en una de gel porque irá dentro del habitáculo, pero no se si es la más adecuada. ¿Qué opinas?

        Por último, y perdón por avasallarte a preguntas porque soy novato total. ¿Cómo haces la conexión del cable a la batería? Existe algún terminal específico que pueda encontrar en cualquier ferretería? O podría sacar la corriente de la caja de fusibles por ejemplo? Hace falta algún fusible o medida de seguridad?

        Muchas gracias!

        • Primeramente perdona el retraso, he tenido problemas con el servidor anterior y como verás he tenido que cambiar de dirección y hosting.
          A tu pregunta si, cualquier controlador te servirá, animo y espero me cuentes tu experiencia.
          A tu ultima pregunta la verdad no la entiendo, te refieres como conectar a la batería principal?

          Un saludo!!

        • Hola Gabriel.
          No entiendo muy bien tu primera pregunta.
          A la segunda tengo que decirle que depende del regulador, si es inteligente o no. El anterior que tenía el PWM cuando detectaba el voltaje máximo del alternador (Cuando la batería esta casi llena 90%) deja que cargar. El Actual MPPT no deja de cargar hasta que está llena completamente.
          No se preocupe que los dos den corriente a la vez, lo bueno de la corriente continua es que las tensiones aunque vengan de distintas fuentes son compatibles y sumatorias.

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