Ya no más relés para tu batería aux. después de ésto


Quizás lo que voy a contar ahora te puede parecer una locura, la verdad que cuando lo pensé me lo pareció, lo busqué en Internet a ver si a otro loco se le hubiera ocurrido pero no he encontrado nada. Así que me tiré manos a la obra a probarlo por mi mismo, te puedo decir que funciona!!!!

Si, ya estarás diciendo, pero dime ya cual es el truco, déjate de rodeos pero antes quiero ponerte en antecedentes.

Cuando planeamos colocar una batería auxiliar nos entran muchas preguntas, tenemos muchas dudas de como hacerlo y que opciones de todas las que vemos aplicar. Todo eso parece un quebradero de cabeza y llego yo y te añado una más.

Para cargar la batería auxiliar las opciones principales son, cargarla a través de paneles solares o cargarla a través del alternador de coche. De ésto ultimo a la hora de conectarla también hay distintas opciones. Por ejemplo podemos variar en la sección del cable, distintos disyuntores o desconectadores para que estando parada la furgo no se descargue la batería de arranque. Es sobre éste ultimo punto del que quiero hablar con una idea novedosa.


Debes saber, que cargar la batería aux. desde el alternador tiene algunos inconvenientes, uno de ellos es que como siempre mientras esté en marcha el coche estará dando carga aunque esté cargada, esto hace que la batería no cargue de forma optima, puesto que no hace los ciclos apropiados para conseguir la carga real del 100% y el mantenimiento correcto cuando llega a ese estado para dar más vida útil a la batería. Incluso los vehículos más modernos que traen controlador no hacen los ciclos para una batería aux, están preparados para la batería de arranque. Por supuesto si añades un booster puedes corregir ese punto pero si alguna vez lo has mirado son extremadamente caros incluso los de bajo amperaje. He descubierto como hacer que eso se pueda hacer por poco dinero a través de un controlador PWM. Si lo estás oyendo bien, no es una locura, o si pero ya lo hice y estoy muy contento con la experiencia. Y además ésta no es la única ventaja o razón para hacer éste método, sigue leyendo hasta el final.

Regulador solar PWM de batería conectado al alternador, locura o idea brillante

Si aún no lo sabes, un controlador o regulador PWM es el encargado de asistir la carga optima de tu batería desde los paneles solares. Es un punto obligado en la instalación solar, está justo entre tus paneles solares y la batería. También tienes los controladores MPPT que son mejores pero más caros y para este brico no hace falta.

Los controladores MPPT no son eficaces para un solo panel solar de 12v.

Yo tengo una batería auxiliar conectada a 300W de paneles solares y además asistido a voluntad con el alternador. Eso quiere decir que tengo un interruptor manual para «solo en situaciones excepcionales» conectarla al motor (otro día hablaré de esto). Mis actualizaciones en la instalación a hecho que me sobre un controlador PWM chino de bajo coste (al final te pongo el enlace donde conseguirlo) que siempre me funcionó muy bien en contra de los que dicen muchos sobre estos dispositivos económicos. También tengo una batería defectuosa y en lugar de tirarla la puse a reparar con un cargador y aunque aún así no recomiendo usarla para la carga total de una camper, como tercera batería o segunda auxiliar según se mire si lo veía interesante. En este caso solo sería para la TV y cargar móviles, suficiente para una batería aunque esté dañada.

Así que ya tenía lo principal para hacer este experimento, si salia mal tenía el extintor cerca y si no, como es el caso, darlo a conocer para que todos sepan esta opción.

La idea, al igual que funciona cuando la corriente viene de los paneles solares, ahora viniendo del alternador, el PWM se encargará de cargar la batería a través de todos sus ciclos para hacerlo de la manera más Optima. Entre las características que tiene, protege la batería de descarga en retornos al motor, sobretensiones, errores de polaridad, etc. Además, tendrás información completa de la carga de la batería en sus parámetros de tensión y amperaje.

Evidentemente de igual manera puse un relé, aunque con las pruebas que he hecho, el controlador no empieza a funcionar hasta que el voltaje suba una vez encendido el motor, y así ya tienes a través del controlador un relé que hará que no descargue la batería principal con el uso del habitáculo. En mi caso lo hice, por seguridad y porque lo hacía como prueba desconociendo el resultado, pero como digo, siempre observo que cuando arranco la furgo y una vez activado el relé, el controlador no manda inmediatamente carga a la batería hasta un minuto después aprox. Incluso, mi relé no es automático, si no que se activa con el contacto, por lo que puedo activarlo sin encender el coche. Lo he hecho y el controlador no trabaja nunca si no termino de arrancar, solo como digo un minuto después de tener el vehículo en marcha. Posiblemente la causa de esto es que los paneles solares en realidad aportan más de 14v, si un panel diese lo mismo que la batería no podría cargarla. Ya he comprobado que esto funciona siempre independientemente del controlador, por lo que este sistema facilitaría la instalación de la batería auxiliar y además de controlar la carga optima protegería ambas baterías de las descargas una vez parado el vehículo ahorrando relés o interruptores y sus complicadas instalaciones. Según el controlador te daría además salidas USB de lo dicho anteriormente, así que imagina en ahorro de complicadas instalaciones.

Aquí tienes un vídeo de su funcionamiento con el coche encendido, éste controlador es de 20A, le puse un fusible de 20A por si algo fallaba pero como verás se mantiene en torno a 10A dando picos superiores pero muy alejados de los 20 de tope (no poner controlador inferior a 20A). La sección del cable es de 4mm suficiente para la carga con esta potencia de carga, ya que nunca se utilizará para encender el coche.

Llevo semanas con este sistema sin ningún problema (Actualizo ahora son meses)


Enlace de compra de la nueva versión de éste PWM probado por mi, es fiable y económico tanto para tu próximo panel solar como para hacer esta brico.

AliExpress.com Product – 10A 20A PWM Solar Charger Controller 12v/24v Auto LCD Display Dual USB 5V 2A Output Solar Regulator with Light and Time Control

Alguna duda? ya sabes… pregúntame!

Más bricos aquí

90 comentarios en “Ya no más relés para tu batería aux. después de ésto

  • Hola soy nueva en esto y tengo muchas dudas. Porfa me podríais decir si se puede poner una batería auxiliar de litio alimentada por el cableado del mechero usando un kit de relé?. Es buena idea?. O cual sería la opción más económica y mejor de tener batería auxiliar sin placas solares. Gracias

    • Poder puedes, pero una batería de litio no se llegará a cargar entera desde el mechero porque trabajan a tensiones diferentes. Valdrá para salir del paso. Puedes mejorarlo si pones un DC-DC después del mechero y antes de la batería.

  • Hola Tenan, podría hacer lo siguiente? En la entrada del regulador colocar la placa solar y al mismo tiempo la toma del mechero de 12 voltios de tal manera que cuando esté con el motor encendido cargue la batería tanto con la placa solar como con la toma de 12v. Para ello colocando diodos tanto en el positivo de la placa como en el positivo de la toma de 12v. Se podría hacer así? Y en caso positivo que tipo de diodo sería? Un saludo y muchas gracias

  • Hola! Entonces, a ver si lo he pillado:
    Tengo en la furgo una AGM que cargo con placas a través de su regulador. Además deje instalado ya en el mueble el rele para conectar al alternador y tener otra opción en caso de viajar de noche, poco sol, etc. Pero no llegué a pasar el cable porque mi mecánico me dijo que no era recomendable y por la dificultad de encontrar un paso hasta el motor.
    El caso es que en salidas de fin de semana, la nevera me llega muy justita y la batería acaba en las raspas.
    Aquí la pregunta: ¿Podría cargar la batería sacando tensión del enchufe del mechero que tengo en el maletero, usando el regulador que dices? ¿La sección del cable no sería muy fina?
    Gracias!

  • Buenas estoy pensando conectar un mppt a la toma de 12V del mechero para cargar una batería de litio cuando el coche esté en marcha. He estado leyendo que recomiendas poner un fusible para proteger la instalación del coche. Tenía entendido que los coches ya suelen llevar un fusible para la toma de mechero, habría que meter otro en otro sitio? Por otro lado de cuánto debería ser el fusible y a cuánto habría que limitar la entrada desde la toma de mechero.

    Gracias por la info, está muy chula está entrada y perdona las molestias.

    • Hola.
      Si, el mechero ya tiene fusible.
      Como recomendación, si tienes que comprarlo, un mppt para la batería es tirar el dinero, pues no le sacarás partido por la tensión ofrecida por el alternador, a no ser los modernos que habrá que mirar el caso. Si su alternador da poco más de 14v entonces no tiene sentido, además que no será suficiente para llegar al 100×100 de carga de la de litio, en cuyo caso tendrás que poner un boost.
      Un saludo

  • Hola buenas tardes,

    A ver si me puedes ayudar en mi instalación.

    Tengo una camper con la batería del vehículo y la secundaria. Las 2 baterías se cargan directamente desde 2 cables positivos que salen del alternador y están unidas con un cable entre ellas en los negativos.Era una ambulancia y la instalación venía ya así.

    Aparte tengo otra batería que ahora solo cargo con los paneles solares. Las baterías son de diferentes capacidades y tipos.

    Me gustaría poder cargar esa tercera batería también desde el alternador y la opción que propones del regulador PWR me parece muy interesante y práctica.
    La cosa es, ¿como/desde donde conecto los cables que van al PWR? ¿Conecto + y – directamente desde la batería auxiliar o sería mejor coger el positivo del cable que viene directo desde el alternador y unir los negativos (o ponerlo a chasis, claro)?

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog, es realmente interesante.

    • Hola Laura, me alegra te haya gustado el blog, con tanto tiktok los blog ya no se ven tanto jeje.

      Pues verás, primeramente yo estudiaría eso de las dos baterías desde alternador, pues si no tiene nada en medio la auxiliar, en realidad es como tener una sola batería de mayor capacidad.

      Sobre el pwm pues si, sería sacar las tensiones del alternador o en el peor caso de la batería principal. Ten en cuenta que deberían ir después desde el pwm a la batería en paralelo con la tensión de los paneles, no mezclar los circuitos.
      Espero haberte ayudado
      Saludos y muchos km

  • Hola Tenan! Justo estoy comprando todo el material para instalar la batería en la furgo. Tengo todo comprado excepto el relé y la batería. Me he decantado por una agm de ciclo profundo de 150ah para ir sobrado.
    El tema es.. ¿que regulador debería instalar? Pwm pero de 20A, 30, 50…? La sección de cable que compre para instalar con el relé es de 16mm2 ¿la puedo aprovechar? Y los fusibles? Son de 80A y rearmables. Por lo demás lo tengl todo claro. Instalación de luces led, nevera, tomas, etc..
    Muchas gracias y un saludo!!

    • Hola Joan.
      Una manera de saber el pwm que instalar, es cablear hasta la batería( el lugar que irá) sin relé ni pwm. Con un amperímetro ver los amperios que pasan por ese cable de 16mm que si puedes poner y así saber el consumo. Lo digo así porque puede haber muchas variables y de esa manera lo harás sobre seguro. Cuánto más grueso el cable y cerca de la batería principal más amperios pasarán.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

  • Buenas, quiero poner una batería auxiliar de litio Li ion, 12.6v máximo, 10.8 nominales conectada a un regulador de carga y a una placa solar de 200w y a su vez que cuando esté en movimiento cargue con el alternador del coche mediante la toma de 12v del mechero. Crees que se podría hacer? Un saludo!

  • La verdad está interesante. Mi duda es el amperaje. Ya que un alternador generalmente son de 12v 150 amp. Y los regulares soportan hasta 40 amp.

    • Cierto compañero, pero recuerda que al estar lejos una batería de la otra, todo el chute de lo lleva la principal y después, dependiendo de cómo conectes la segunda(pues se crea resistencia) robará amperios. Otra cosa es que generes un enorme consumo en algo conectado a la segunda, si no lo haces, la batería no demandará más que lo que pueda robar a la primera. Por lo que os lejanía y tipo de cable dará esa capacidad de amperios robados.

  • Hola ,yo queria utilizar la tensión de la toma mechero para conectar a a la toma de la batería ,la toma de la placa para una placa solar y la salida de tensión para cargar una batería solar Tipo Bluetti
    Así cargaría el Bluetti con el alternador y cuando está parado con la placa
    Pero no tengo claro si es buena idea conectar la corriente de la toma de mechero a la conexión de batería del controlador
    Si me puedes orientar.
    Pues saludos

    • Muy buenas.
      Si vas a conectar el mechero y la placa, ambos a la entrada del controlador, olvídalo, eso te va a estropear los paneles solares. Si, por el contrario, conectas el mechero directamente a la batería, en teoría podrás, pero tienes que tener en cuenta varias cosas, como que la toma del mechero no se fabricó para este fin y el cableado puede que no lo soporte.

      • No se podría poner un relé para que cuando el coche esté en marcha desactive la entrada del panel solar? No sé si me explico

        • Si claro se podría, pero no hace falta, si conectas el alternador directamente a la batería que puedes cargar desde las dos fuentes, puesto que la corriente continua se puede mezclar. Si lo quieres hacer en la entrada del regulador entonces esa sería una opción aunque si hace sol perderías esa entrada extra.

  • Hola Tenan.
    El tema es que ando con la idea de hacer autónoma mi caravana.
    La idea es montar una placa de 200W con un regulador mppt y una bateria 150Ah. Esto tengo claro como montarlo, pero llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de cargar esa batería también cuando vaya en marcha y ahí es donde la idea que das del pwm, que es barato y valdría para este fin me ha encantado y creo que podría valerme.
    Yo tengo la típica trampa hecha en mi coche para meter en la piña de 7 polos 12 V siempre por el antiniebla. De esta manera alimento mi caravana con 12 V. La idea sería meter esos 12V que vienen del coche a la entrada de placa solar del PWM y a la salida de la batería la batería que le compraré, tal y como tú explicas.
    La duda que tengo es que creo que el que hizo la instalación en el coche me saca los 12V directamente de la batería del coche, no del alternador. Como en todo momento se habla de los 12V desde el alternador, ¿hay algún problema por hacerlos así? Entiendo que no, ya que el voltaje al conectar el coche en la batería será el del alternador igual y cuando pare el coche el de la batería, y con eso no cargará por ser bajo. Por otro lado tengo una nevera trivalente que siempre llevo enchufada en marcha y funciona sin problema y en cuanto paro, aunque sea poco, desconecto la piña para evitar descargar la batería del coche. ¿Habría algún problema en conectar directamente los 12 V de la piña a la batería tal y como hacía hasta ahora con la nevera y demás, siempre que tenga cuidado de desconectar en cuanto pare igual que hacía con la nevera? Entiendo que igual el problema está en el pico al arrancar, que la nevera trivalente lo controlará de alguna manera pero la batería sufre.

    Disculpa el tocho y espero que puedas ayudarme.

    • Hola José, perdona la tardanza, he tenido lío. Estás en lo correcto en lo que comentas de conectar a la batería, no habría problemas, sería lo mismo, es más, yo lo tengo conectado así. El tema de la nevera trivalente no te entiendo bien, generalmente el problema es que son consumos muy altos, si controlas ese punto y por lo demás no habría en conectarla a la batería o piña, ambas cosas al final es lo mismo. Para el arranque, si no estás seguro, te recomiendo instalar en el salpicadero un desconectador de batería, o un relé de los económicos conectado a la tensión de la radio, por ejemplo. Así, cuando enciendas, el coche quita ese segundo la tensión de la radio y por consiguiente de la nevera.
      Espero haberte ayudado-

  • Gracias por el aporte en primer lugar… pero debo ser el único al que este sistema no le funciona.

    Compre un regulador PWM de los típicos azules y cuando arrancaba directamente me metía los 14,3v en la batería auxiliar y el regulador detectaba que la batería estaba cargada y no se veía en el diagrama que pasase desde la placa a la bateria (aunque si que lo estaba haciendo), por lo tanto lo deseché ya que al no verse en el diagrama entendí que no haría ciclos correctos de carga.

    Acto seguido pedí un Epever que es de mayor calidad. Y cual es mi sorpresa? Hace exactamente lo mismo.

    El alternador mete la carga en el el regulador, la pasa a la batería auxiliar pero en la pantalla no se ve que haya flujo de carga hacia la batería, por lo tanto entiendo que esos 14,3v jamás se cortarán aunque la batería se llene.

    Por otro lado he observado que aunque desconecte el negativo que viene del alternador, la respuesta es la misma:

    Arranco la furgo y mete 14,3 al regulador, el regulador meter esos 14,3 a la batería auxiliar, pero en pantalla no marca que esté cargando. Esto trae un problema añadido, y es que no aísla las baterías nunca y he detectado que después de una noche la bateria auxiliar me ha bajado de 12,7 a 11,9v sin ningún consumo.

    Lo de que aunque desconecte el negativo que viene desde el alternador, este siga metiendo carga entiendo que es porque mi bateria auxiliar no está aislada y tanto batería principal, alternador y batería auxiliar comparten todos negativo a la chapa, pero no entiendo porque los reguladores (he probado tres) no cortan la conexión entre baterías cuando el voltaje baja (paro la furgo).

    • Muy buenas Israel, después de leer detenidamente tu problema, estoy casi seguro que el tema está en que estás haciendo la conexión mal, estás conectando el alternador a la batería del regulador y no a la de los paneles, eso explicaría todos los síntomas.
      Un saludo.

  • Hola Tenan, añado que soy un neófito en el tema, en el regulador hay varias conexiones, + y – Placa, + y – Batería y + y – iluminación, exactamente para cargar la batería auxiliar de dónde saco los cables para alimentar la batería auxiliar y dónde los conectaría? Lo que tengo claro es poner un fusible de 20A en el cable positivo antes de entrar al regulador o nada más salir de donde saque el positivo? Gracias de antemano.

    • En la batería es donde tienes que conectar la batería, y el placa la entrada del alternador. Iluminación es para el consumo. Ya el pwm tiene fusible interno, pero si quieres añadir lo pondría entre el pwm y la batería. Un saludo

  • Hola Tenan, tengo un 4×4 pequeño y estoy pensando en hacerme una batería auxiliar portátil y que la alimente el alternador con todo lo que has comentado deduzco que con tan sólo intercalar un controlador entre el alternador y la batería auxiliar sería más que suficiente para asegurar una carga perfecta de la batería?

    • Hola Fran. Exactamente, solo mira que tu vehiculo no sea muy moderno, porque la tensiones que dan son diferentes por el star and stop.

  • Justo estaba buscando algo económico para montar en mi rifter y mira por donde, encuentro tu blog y encima de un Canario como yo. Voy a seguir tus pasos, la unica duda es si realmente me hace falta el relé? Tengo miedo de quedarme sin la bateria principal para arrancar. Si es asi que modelo de relé y donde iria instalado, entre la bateria principal y el controlador? Puedo «tirar» el cable de 4mm desde la bateria principal hasta el maletero del coche o hay problemas de longitud? Voy a hacerle un pequeño hueco para la bateria aux en el mueble camper y pensaba poner el controlador ahi tambien. Por cierto, el pico de amperios al arrancar el coche no se cuela hacia el controlador? Preguntas estupidas pero no tengo ni idea de electronica, lo siento.

    Muchas gracias por todo 🙂

    • Perdona el retraso en responder Adrian.
      Bueno, empezando con tus cuestiones no deberías poner relé si utilizas éste truco, es justamente para evitarlo y además tener más ventajas por menos dinero.
      La batería es bueno ponerla lo más proximo posible a la principal, si la pones en la cola del coche crearás mucha resistencia en el cable y tendrás que poner más sección, pero si puedes evitarlo no te lo recomiendo.
      Por el pico de amperios no te preocupes, el controlador no lo dejará pasar, porque el abre con el voltaje y no por los amperios.
      Espero haberte ayudado paisano 🙂

  • Buenas tardes, buscando información me he topado con tu brico, me parece una idea brillante y tengo alguna duda. Actualmente tengo la instalación clásica con relé, no se cual es, puesto que es una autocaravana y ya estaba hecha la instalación. Tengo entendido que los relés meten muchos amperios, a parte de que no hacen los ciclos de carga que requiere una batería. Entonces mis preguntas son: 1 el positivo que entra en el regulador pmw ¿se coge de la batería del motor? ¿ y el negativo? 2 ya veo en el video que da unos 10 amperios, ¿como se limitan esos amperios para no quemar el controlador? ¿Por la propia sección del cable? ¿No se calientan con el peligro de salir ardiendo? 3 donde se coloca el fusible en la entrada al regulador? O en la salida hacia la batería auxiliar? Bueno muchas gracias por compartir y si pudieras mandar un esquema de la instalación sería de gran ayuda. Gracias y un saludo

    • Buenas tardes Sergio. A ver si voy por partes que son algunas preguntas 🙂
      Si, el controlador se conecta a la batería tanto el positivo como el negativo aunque éste ultimo puedes abreviar conectándolo a la chapa.
      La batería no pide consumo, hay que forzarla a que cargue subiendo la tensión, por lo que contrariamente a lo que cree la mayoría erróneamente no se van a quemar los cables, si solo hacemos esto así evidentemente, hay que analizar cada caso por si añades otras cosas que varíen la situación. Yo por ejemplo una de mis baterías auxiliares la tengo preparada para en caso de emergencia encender el coche desde ella. En ese caso si hace falta sobredimensionar la sección acorde.
      Para proteger el pwm pon un fusible en el positivo entre el y la batería. El fusible limitará el flujo en caso de que eso pase, ponlo del tamaño del pwm o unos amperios por debajo.
      Un saludo y espero haberte aclarado.

      • Gracias por las aclaraciones.. tengo en mente hacer esa instalación. En el momento que la tenga hecha pondré aquí los resultados por si a alguien le sirve de ayuda. Muchas Gracias y un saludo

  • Hola Tenan!
    por fin despues de buscar durante una semana completa encuentro la idea que tenia en mente, y como no se de electricidad como para desglosar un sistema correcto…. no me atrevia ha realizar.

    Yo tengo una autoraravana montada de serie con una bateria motor, y una bateria auxiliar, que carga tanto cuando va el motor, como con placa, y con 220V.
    Desde la placa carga mediante un regulador con salida para dos placas que monte yo mismo substituyendo al de serie que era para una, y tiré un cable para recargar la de motor para estacias largas sin uso (sobre todo el confinamiento), que espero no haya fastidiado nada. La tengo a un 80% para recarga auxiliar y el 20% para bateria motor.

    Ahora que la auxiliar esta muriendo… queria montar una lifepo4, pero claro… la carga desde el artenador quizá con el sistema que llevo cambiando una por otra no es buena, asi que pensaba en montar el controlador que desmonté que tenia de serie (20A) Sino monto lifepo4 montaré una de gel carbon.

    Añadiré un panel de 180W al de 80W actual ya que estoy.

    Recomendaciones, correcciones, algun valor a tener en cuenta de panel, regulador o baterias?
    Tu esquema me lo podria pasar para ver si voy por buen camino.

    Impresionante el brico y las pruebas con los resultados por cierto! Un saludo

    • Hola Óscar.
      Si llegó tu comentario pero necesitaba tiempo para leerlo con calma y poderte atender lo mejor que pueda.
      En principio, para cargar desde el alternador una batería de litio vas a tener en mismo problema con o sin el controlador. Si ya tienes un relé puedes conservar ese sistema. Si no vas a poner litio te recomiendo más una AGM que son más prácticas y económicas, las de gel también te pueden dar problemas con la tensión del alternador. En estos casos tanto para la de litio como gel la solución son los booster aunque no el mismo te servirá para los dos casos.

      Sobre lo de añadir otro panel, al ser distintos no es muy recomendable. Se puede hacer dependiendo de los voltajes de cada una y como las conectes.
      Mi recomendación sería poner paneles iguales y si ya lo tienes pues como te dije comprobar bien las características.

      Espero haber entendido bien y contestado a lo que querías.

      Un abrazo

      • Hola Tenan, perdona pero no vi el mensaje de validación

        Ok, sobre las placas, ausaré entonces el sistema como lo tengo, dejaré la bateria aux actual para sacar conexiones de usb y listo, y montaré la nueva con nuevo panel y controlador propio, y si la monto de gel carbono o litio, no la conectaré al alternador y listos…sino, pues un booster.

        Muchas gracias por la respuesta tan rapida y perdona de nuevo el error. un saludo

        • Muy bien…. Creo es lo mejor sin complicarte.

          Último consejo, mira los tensión que da tu vehículo para saber lo que conectas al alternador. Los nuevos alternadores dan tensiones diferentes a los antiguos.

          Un abrazo y suerte con el proyecto

  • Hola!
    He tenido la misma idea y andaba buscando info sobre ello.
    Tengo una instalación solar en la furgo totalmente separada.
    Pensaba poner unos conectores a los cables que entran de la placa al regulador.
    En casos puntuales que me quedo sin bateria, desconectar la placa y conectar directamente del mechero, que en marcha suelta 14.3v.
    Esto es viable?

    • Buenas!
      No te recomiendo tu plan, aunque aparentemente funcionaría el mechero tiene un límite de solo 150w. Pero ese no es el problema, el problema vendría que también estarías mandando tensión a los paneles, a no ser que los desconectes completamente. Por el precio que tienen los controladores como en que muestro, sería más acertado comprar uno y hacer una instalación paralela a la batería.
      Espero haberme explicado.

      Un abrazo

      • Hola Tenan, gracias por tu rápida respuesta!
        La idea es desconectar la placa, es decir los cables que van del regulador a la placa tendrian un conector, este lo desconecto y conecto la entrada del coche ahí.
        Sobre los 150w, la placa es de 100w osea que igual no me importa tanto no?
        Me ahorro instalar otro regulador, que ando bastante corto de espacio.

        • Bien compañero, ya nos irás contando. Eso sí, te recomiendo que al principio vigiles la temperatura del mechero. La diferencia es que la placa da 100w y el mechero aguanta 150w Max por lo que si se dan las condiciones hacia tu batería puede ir más y quemar la instalación. Aunque sea en la salida del mechero pon fusible.

          • Perfecto, voy a probar en los próximos dias.
            No entiendo lo de que el mechero aguanta 150w,si de ahí va a salir la energía no entrar.
            Igualmente, buen punto lo del fusible.
            Iré comentando por aquí.

            Muchas gracias por tu atención!

          • Pues que sus componentes, cableado y demás están diseñadas para picos de 150w y a partir de ahí puede quemarse.

  • Hola tenan me puedes aclarar una duda te cuento.:
    Entiendo que tienes dos reguladores, a uno conectas la placa solar y al otro el alternador y entiendo o mal entiendo que las salidas de los dos reguladores al final son comunes. ¿No estaremos sumando las tensiones?, no seria mejor en lugar de dos reguladores dejar solo el de la placa solar y con dos relés de 1 circuito abierto y otro cerrado que nos corten el positivo y el negativo con el cable D+ del regulador nos conmutaran cuando tenemos el vehículo arrancado.
    gracias por compartir tus experiencias un saludo

    • Hola tocayo. Estás en lo cierto de que tengo dos reguladores aunque en mi caso van a diferentes baterías. En lo que te equivocas es en que se suman las tensiones. Si fuera a tener una sola batería mientras que lo conectes en paralelo, que es la opción más sencilla y lógica, las tensiones no se suman, si se suman los amperios que es lo que nos interesa.

      Un saludo y gracias por tu pregunta.

      • disculpa quería decir intensidades se me fue un poco.
        haber como me explico, tienes dos baterías auxiliares y una la cargas con el alternador y otra con la placa solar
        si pudieras mandarme un esquema para hacerme una composición, soy perito eléctrico, esta opción yo la he estado pensando hace mucho tiempo, dentro de unos días que ahora no tengo tiempo te mandare un esquema de como lo tengo yo, si no te importa y compartimos experiencias
        saludos

  • Hola Tenan, interesantísimo tu tutorial, tengo una pregunta, ¿haría falta colocar diodos en los cableados de los controladores de placa y alternador?, lo digo porque mientras carga la batería, ésta absorbe la corriente, pero cuando esté cargada completamente, esas corrientes se cruzan y tengo miedo de no poner los diodos y cargarme algún controlador. y otra cosa, ,i batería es LIFEPO4, carga a 14,6v, haría falta un boost para subir la corriente que viene de la batería del coche a esos 14,6 o esa función de subida la puede hacer el pwm (dando por hecho que el controlador pwm se puede ajustar a esos 14,6v). Muchas gracias y enhorabuena por el tutorial.

    • Me alegro de que te haya gustado el tutorial Veneros.
      Sobre lo que preguntas, entiendo que la preguntas de los diodos es para utilizar un solo regulador para hacerlo. En mi tutorial empleo dos, como dije es para comprar un regulador económico en lugar de un relé automático que son muy caros y con menos opciones que el regulador. Yo no te aconsejo hacerlo con el mismo regulador, porque como dices iría corriente hacia los paneles solares, que en teoría traen ya diodos, pero aun así no me fiaría mandando ese flujo constante de corriente hacia ellos. No te recomiendo poner diodos porque ello bajaría la tensión, además que también desde los paneles iría hacia la batería del vehículo. Por esto y otros motivos no recomiendo hacerlo con el mismo regulador.

      Sobre la otra pregunta de la tensión de la batería lifepo4, es cierto que van a una tensión superior, sin embargo, en la entrada de la batería tendrías en paralelo la entrada del panel y la del motor, y como el panel va a tensiones superiores pues eso te resolvería ese asunto. Yo mismo tengo esa batería y la cargo algunos días de poco solo con el sistema dual y fantástico porque además la carga es muy rápida al ser con los dos sistemas.

  • Buenas ! Podrias enviarme un esquema muy basico de la conexion ? no entiendo si tienes 1 regulador para el alternador y 1 para los paneles o utilizas el mismo. Muchisimas gracias!

  • Muchas gracias por tu comentario!!! Una pregunta, el regulador que dices ya no está disponible, te proponen uno y dices que es muy malo, tendrías la posibilidad de proponer otro!?? Muchas gracias fe nuevo!

  • Hola compañero, estuve investigando el tema y las diferentes alternativas para llevar una segunda bateria. Sus contra y ventajas. Habia soluciones interesantes pero caras por lo que iba a terminar optando por el clasico relé ya que no conseguia conversores dc/dc y los que encontraba eran carisimos. No se me habia ocurrido esto que propones pero me parece genial!. La segunda bateria cuando iba a conectarla con el rele iba a elegir exactamente la misma que la del coche (Se suele pedir que la baterias esten lo mas hermanadas posible para que la conexion en paralelo no disminuya la vida util) pero con el regulador vere de comprar una estacionaria o ciclo profundo siempre de acido por el precio.
    Mi duda es la siguiente ( ya que no encontré videos que muestren el regulador funcionando de esta maneraacudo a ti). Veo que basicamente hay tres valores de configuración en la mayoría (Valor de carga de bateria, valor de salida dc y valor minimo de tension de bateria para interrupir consumo). La entrada del panel (conectada al alternador y la primer bateria) en mi coche cambia de 14.4 (encendido) a 13.3 (parado). ¿como configuras el regulador para que deje de cargar cuando paras el coche? ¿Cómo configuras los valores del regulador?

    • Me alegro haberte ayudado en tu proyecto!!

      Sobre tu pregunta, es lo maravilloso del regulador, por defecto no empiezan a cargar hasta que la entrada tenga un valor alto, ya que interpreta que es un panel solar y estos funcionan desde los 16V mínimo, dando 12 o 13 voltios no son capaces de cargar. Cuando la entrada del regulador baje de 14v verás como deja de cargar.

  • Hola, estoy en ese momento de elegir booster y convertidor para una bateria lipo4 de 100ah que acabo de montar, y tras ver tu brico creo q seria una buena opcion. El problema que ya no esta disponible…Has probado otro? y por cierto un comvertidor que de 1500w con las tres «b»s???

    • Buenas Guillermo, la verdad que éste invento fue pensado para batería de ácido, aunque funcionaría para lipo no podrías beneficiarte de la velocidad que tienen éstas de carga, pues el controlador está diseñado para los ciclos de ácido-plomo. No se si con el boom de las de lipo, ya hayan salido en el mercado controladores pwm para lipo. Lo miraré.

  • Muy buenas ….. Yo había pensado hacer lo mismo con mi mppt de la placa solar que llevo.pero no sé si se podría utilizar a la vez con la placa conectado o debería ponerle un corta corrientes para usar una u otra manera de carga.otra cosa según entiendo con el brico consigues cargar la batería de una manera segura sin sobrecargar en caso de estar cargada a ir viajando…pero no cargarla más rápido o si…. O para eso sí o sí tendría que ser un booster.gracias por tu brico.espero tu repuesta gracias.

    • Muy buenas Daniel.
      Conectar las placas y el motor al mismo mmpt es un peligro a no ser que lo hagas bien. Más que un interruptor deberías poner un conmutador porque si no la energía inversa te montará una buena. Sobre la velocidad es prácticamente la misma con o sin, a no ser que como dices pongas un booster que ya reclama energía para la batería.

  • Gracias por este interesante brico.
    Tengo que cambiar baterias de mi viejita, una Fiat Arca del 1992, y voy a montar una lifipo4 de 100ah que ya vienen con carcasa bms y todo ese rollo, osea quitar la usada y meter esta. En principio queria cargar con placas pero voy muy justo y quiero meterle tambien desde el alternado intercalando un cotacorriente y un regulador usado igualito al de tu brico. Dos pregunta
    ¿sigues contento con este método despues de más de 12 meses? pregunto por si te ardió todo o algo así 🙂
    ¿lo ves para esta configuración que yo tengo??
    Gracias por compartir tu experiencia

    • Buenas!!
      Que casualidad, en estos días también estoy esperando una batería lifep04 de 100AH ya montada.
      Sobre tu pregunta, SI, no solo sigue funcionando si no que he comprobado su buen funcionamiento, ya confirmando incluso su uso sin relé que como dije puse por seguridad. Sobre tu segunda pregunta, sobre si lo recomiendo en tu nueva configuración, pues casi. O sea te la recomiendo si encuentras un regulador que acepte la configuración para baterías de Litio. Su funcionamiento es diferente y el regulador tiene que ser para dichas baterías. No creo que te la estropease si utilizaras un regulador común, pero no sacarías el partido a la rápida velocidad de carga de las de litio.
      Un saludo

  • Estoy barajando esta opcion para montar en una Jmper euro6 ya que con un relé normal dicen que no funciona. Mi duda es porquénse tienen intensidades alrededor de 10A y se pone cable de 4mm mientras en una inst. normal se suele poner cable de 25mm y fusibles de 60A?

    • Gracias por tu pregunta Xavi.
      La Verdad hay mucha confusión al respecto de ese punto, que como muchos lo repiten dan por hecho algo que no es. Para resumirte te diré que cable de 25mm solo sería necesario si preparas la instalación para arrancar el motor alguna vez desde la secundaria. La demanda de una batería auxiliar no será en consumo, si no más bien un robo de amperios a la principal. Y en estos casos no habrán tantos amperios como muchos creen. Las mismas autocaravanas tienen secciones ridículas, pero como digo, por hacer lo que dice la mayoría y/o por miedo les ponen esas secciones innecesarias la mayoría de las veces. Espero haberte aclarado.

      • Muchas gracias! Entiendo, estoy plantenadome hacer este mismo brico con una bateria de gel 250Ah junto a la de plomo del vehiculo y poner este regulador con su sección de cable pertinente con un fusible de 50A y un interruptor en serie en el cable + para poder desconectar los 2 circuitos a voluntad. Como lo ves?

        https://es.aliexpress.com/item/1005001452003997.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.643a13a2cjeDip&algo_pvid=27b6558a-29b6-48a6-8b46-b328ce5e2529&algo_expid=27b6558a-29b6-48a6-8b46-b328ce5e2529-4&btsid=2100bb5116201180908802090e0b0c&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

        • Pues empezando no te recomiendo ese regulador, es muy malo, ya otros amigos lo compraron «sin preguntarme» 🙂 y pude comprobar que es muy malo, sin información suficiente, además de que pone MPPT y no lo es! Si ya mienten en eso no me fiaría.
          Lo del interruptor es buena idea, yo mi batería secundaria (otra) la tengo con un desconectador al alternador. Sobre lo de poner una batería de Gel y tan grande, guay pero no. Te explico, no siempre lo más grande no es lo mejor. Bajo el papel la batería de gel son mejores, con más ciclos de vida, eso bien, pero la perfección no existe. Además de más caras tienes que tener cuidado con la tensión que da el alternador de tu coche, normalmente las de gel trabajan a una tensión inferior, y tendrías que poner electrónica para regular esa tensión. Otra cosa es ponerla tan grande, 250 AH mola, pero lo importante más que la capacidad de la batería, la capacidad de cargarla. Tienes muchos amperios para usar, pero requerirá mucho tiempo para volver a cargarla incluso con el alternador, a no ser que le pongas además un boost para cargarla un poco más rápido, pero aun así no será fácil si la descargas mucho(algo que seguramente pasará si dispones de tanto). Si La compras tan grande lo más fácil sería solo estar fuera un fin de semana y después estar el resto de días laborales para cargarla con el alternador o cargarla en casa.
          Mi recomendación sería una AGM por ser más práctica, sencilla y barata. Y si la compras de esos .AH tener en cuenta lo que te comenté además de ayudaría con algún panel solar.
          Espero haberte ayudado 😉

  • Mi idea es poner 2000W o más de placas solares y batería auxiliar de LiFePo4 a 24 voltios. Además querría tanto poder cargar la batería auxiliar desde alternador para emergencias como cargar la batería de motor desde placas solares para mantenerla perfecta aunque este parado semanas y alargar su vida útil. Así que me temo que tu sistema no me valdría, pues para empezar el voltaje de la batería de motor es a 12 voltios y entiendo que con el PWM no mandaría carga a la de 24v.

  • Muchos me preguntan si la conexión va al controlador de las placas, por favor no hagan esto que es una locura.
    Éste controlador sustituye al relé cuando se carga desde el alternador. Tendríamos dos controladores, uno con la información de las placas y otro con la del alternador.

  • Buenas, otra cuestión. ¿Y si llevas los cables de batería del motor, a la entrada del regulador que ya tienes, con las placas solares? Ahorras comprar otro regulador y el resultado es el mismo no? Aparte así aprovechas la calidad del regulador que ya tienes, que lo lógico es que sea mejor que el chino de 20 ah… 🤔🤔

    • Pues esto tiene muchos inconvenientes, el que más me viene a la mente por el mayor peligro es que ambas partes dan corriente pero también reciben, por lo que la corriente del alternador se cargará tus paneles si no tienen diodos y por consiguiente, los paneles mandarán corriente a la batería principal, sin haber por medio un regulador, además que divide la corriente de los paneles alargando el tiempo de carga de tu batería aux.

      • Amigo!!!!! Entendido. Más o menos. Pues voy a aprovechar y le planteo otra duda, vi en un foro un chico que conectaba, cuando tenía acceso a 220 v, en camping x ejemplo, un cargador de batería de esos de 8ah, pero en vez de conectarlo a la batería auxiliar directo, lo tenía montado para que diera energía a la entrada de placas del regulador, como si el cargador fuera una placa. Por todo lo que comentas, eso tampoco es bueno no? Me puedo cargar mi placa, o al ser 8 ah no hay problema? Mil gracias!!!

        • Amigo eso además de una locura es un sin sentido. Hay cosas que tienen su lugar de conexión sin inventos y éste es uno de ellos. Además de los fallos que podría tener con la placa, el cargador de batería analiza en cada momento la misma para darle las distintas fases de carga. Por supuesto en ese caso no detecta la batería y no se como actuará al detectar o no, los distintos tipos de tensión provenientes de la placa solar. Eso sin pensar que el regulador cogerá la corriente del cargador y la volverá a modificar.
          Si se hace por comodidad al estar la batería muy oculta, en lugar de conectarlo en la entrada del regulador es tan fácil como hacerlo en la salida.
          Bueno compi espero haberle aclarado y para lo que pueda ayudar aquí estoy.

  • Ummm… Muy bueno!!! Muchas gracias por compartirlo. Solo un par de dudas, tenia entendido que el amperaje entre las baterías, para cargar con alternador es muy alto. X eso se ponen secciones de cable tan gordo. De hecho lo tengo con un fusible de 60 ah y una vez salto. La duda es. Con un regulador de 20 ah no se queda corto?

    • Pues en contra de lo que la mayoría da por hecho, no es tan verdad eso de que siempre hay consumos altos que requieran un cableado de una buena sección. Eso lo determinan muchos valores, como justamente la sección del cable (Imagina una tubería que pasa lo que cabe) y un consumo, en este caso de la propia batería. La realidad es que si no vas a usar la batería auxiliar para arrancar el coche dudo por regla general que hayan grandes consumos por ese cable. La batería Auxiliar por la distancia y el cable que la une a la principal crea una resistencia y hace que no actúen como si fuese una única batería.
      Fíjate que la mayoría de camper y autocaravanas tienen de serie una sección muy pequeña de cable para cargar la aux.
      Otro ejem para que veas que no es así como dicen, para cargar las baterías Aux. rápidamente se usan booster, su misión es forzar el mayor amperaje hacia la batería y éstos si los buscas empiezan a venderse (muy caros por cierto) para ofrecer 15 amperios solamente.
      Si esto no es suficiente y hay dudas, en éste caso de nuevo el PWM se encarga de no requerir amperios masivamente a la principal.
      Bueno el tema es muy largo, y hay mucho que explicar, he intentado resumirlo, espero me haya explicado mas o menos bien.

      • Bueno… Me pierdo un poco, pero si esta probado y funciona bien con el de 20 ah! Mejor que mejor! Gracias! Creo que compraré uno!! Por lo que vale, si alarga la vida de la batería auxiliar merece la pena! Otra cosita… Por si afecta en algo de camino comento lo que llevo (no sea que meta la pata) … Tengo un relé Nagares, 80 amperios o 90 creo recordar. Los cables que unen baterías son de 25 mm de sección, dos metros y medio de largo, aprox. y mi auxiliar es una ultracell de 230 ah. Agm. ¿Sería conveniente poner en el cable que va del relé, a la entrada del regulador, un fusible de 20 ah? Por seguridad, no sea que le llegue más y Pete. Gracias!!!

        • Entiendo que ya tienes una instalación completa y además sobredimensionada. Mi recomendación en el post es para instalaciones nuevas, por el ahorro y beneficios. En cualquier caso no le voy a decir lo que hacer 🙂 Si por experimentar o por la razón que sea quiere colocar el relé, por supuesto como dice le recomiendo poner el fusible de 20A. Además de aconsejable en este caso mayormente porque en mi experimento poner sección justa en el cable es también para limitar la demanda de la batería aux. En su caso el mayor diámetro hace que haya mejor conexión de demanda entre baterías, por lo que «quizás» pueda llegar a un pico de amperios superior en algún caso.
          Si lo hace le agradecería por favor que me comente que tal va después de probarlo.

  • Se me ha ocurrido la misma idea pero nadieee ne apoya ni lo ve viable ni veo info! Que fuerte…igual, con un boton para conectarlo en momentos ocasionales.. ya que necesitan una carga extra de vez en cuando, como cada 3- 6 meses

    • Pues te puedo confirmar que es una idea excelente la que has tenido, me pasó lo mismo y después de tanto tiempo solo le veo ventajas. Hasta le he puesto un puente al que le instalé un interruptor de la segunda batería al regulador de esa tercera que tengo, así con el sol puedo cargar las dos baterias en paralelo sin los inconvenientes que suele llevar hacer eso. Puesto que cuando no hay sol deja de pasar la corriente y no me descarga la secundaria principal aux. ni tampoco la tercera hacia la 2. Es una maravilla de invento 🙂 si tienes preguntas no dudes, al igual que contarte tus avances.

  • Buen brico! ¿Alguna novedad? Todo sigue en su sitio? Podrías poner algún esquema con el relé o finalmente este no es necesario? ¿Cómo sacas las corriente del alternador? ¿O conectas directamente a la batería?

    • Wow estoy maravillado de lo bien que va. Finalmente no necesita relé, puesto que pensándolo es lógico que si detecta de entrada la misma tensión de una batería no es suficiente para cargar, ésta siempre tiene que ser superior. Así que si no detecta tensión superior no abre hacia la batería. Para mi es un súper descubrimiento, desde que lo hice no he modificado nada. La conexión directamente de la batería principal + y el – de masa más cercano a la batería auxiliar.
      Eficacia facilidad y ahorro por todos lados.

      • Gracias por la respuesta!
        El 1 de julio me voy de viaje y no creo que el controlador de aliexpress me llegue. ¿Crees que cualquier pwm de 20A de Amazon servirá? Y para la batería estaba pensando en una de gel porque irá dentro del habitáculo, pero no se si es la más adecuada. ¿Qué opinas?

        Por último, y perdón por avasallarte a preguntas porque soy novato total. ¿Cómo haces la conexión del cable a la batería? Existe algún terminal específico que pueda encontrar en cualquier ferretería? O podría sacar la corriente de la caja de fusibles por ejemplo? Hace falta algún fusible o medida de seguridad?

        Muchas gracias!

        • Primeramente perdona el retraso, he tenido problemas con el servidor anterior y como verás he tenido que cambiar de dirección y hosting.
          A tu pregunta si, cualquier controlador te servirá, animo y espero me cuentes tu experiencia.
          A tu ultima pregunta la verdad no la entiendo, te refieres como conectar a la batería principal?

          Un saludo!!

        • Hola Gabriel.
          No entiendo muy bien tu primera pregunta.
          A la segunda tengo que decirle que depende del regulador, si es inteligente o no. El anterior que tenía el PWM cuando detectaba el voltaje máximo del alternador (Cuando la batería esta casi llena 90%) deja que cargar. El Actual MPPT no deja de cargar hasta que está llena completamente.
          No se preocupe que los dos den corriente a la vez, lo bueno de la corriente continua es que las tensiones aunque vengan de distintas fuentes son compatibles y sumatorias.

          • Buenos días Tenan.
            Tengo ciertas dudas sobre la forma de cargar desde el alternador sin rele y cargar de un controlador solar..
            En mi caso llevo placas con 300w la cual carga una batería auxiliar de gel de 150 amp. Y través de un controlador Empever Mppt de 20A.
            Aún sabiendo que no es lo mejor pala batería, también cargo esta misma con un relé automático a por medio del alternador del vehículo..
            Mi pregunta es..
            Tengo un controlador solar viejo de 20A PWM.
            Puedo eliminar el relé y cargar la
            misma batería con los dos controladores para que así la batería tenga una carga también óptima cuando esté cargando del alternador con el vehículo en marcha..?
            No me queda muy claro..
            Aunque he leído todos los comentarios no podido sacar en claro si esto se puede hacer o no..
            Me gustaría probar tu sistema de cargar con dos controladores y así no tener que montar un Booster o seguir con el relé hasta cargarme la batería algún día..😅

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