Cuidado si viajas a EEUU

…..y con ello no quiero decirte que no vayas, al contrario.

Seguro después de tantas y tantas películas te habrás hecho una idea y preguntado si los Estados Unidos de América será como se ve en el cine, y la respuesta es…. SI con mayúsculas.  Ahora, esto que le da su gracia también puede ser tu perdición, aunque como siempre todo al final serán anécdotas de las que te reirás seguramente después ya sean de las buenas o no.

Muchas veces nos fijamos en las peculiaridades de EEUU, pero muchas pueden sorprendernos más aún, así que es bueno que te cuente mi experiencia para que tengas en cuenta algunas de las que más me llamaron la atención.

chicago

  • Clasismo

No se si lo habrás notado en alguna película, incluso hay muchas que su guión se basa en ello, pero la mayoría de los americanos te juzgan según tu apariencia mucho más que en otros lugares en los que he estado, por lo menos en el norte (Chicago, Michigan, …) Así que si tu apariencia es algo diferente no te sorprendas con esto, es algo cultural y si te lo vas esperando no te llevarás el hachazo inesperado en algún momento.

Mi look es con la cabeza afeitada y con la barba bien recortada, sólo por esta apariencia en todos los controles aduaneros por los que pasé, menos el de la estatua de la libertad, me hicieron pasar por un control mas exhaustivo. Ademas una patrulla de carretera, que estaba en la interestatal sentido contrario, cruzó la mediana de tierra a toda velocidad y me siguió hasta que después de un rato decidió pararme y además de las preguntas, me registro el coche y me dejó ir después 40 minutos.

Esto tampoco siempre es malo, en una ocasión tuve que entrar en el metro de Chicago por una zona conflictiva, yo iba con una chica y las maletas, pintas turistas total, y en la misma boca de metro un grupo de chavales con peores pintas que yo (¿También seré clasista?) Tenía todo los boletos para ser atracado pero en lugar de eso, me saludaron con un respeto digno de mención, ¿Quizás aquí ayudaron mis pintas o eran los buenos modales de los chicos? No lo se, saquen sus propias conclusiones.

  • Conducir en EEUU

Conducir en estados unidos es mágico, por esas interestatales, por esos condados, pueblos….tiene un gran encanto. Sentirte dentro de la pantalla en esas carreteras típicas, todo un disfrute para hacerlo con calma, eso si; Cuidado con los límites de velocidad, mucho mas bajos de los que estamos acostumbrados. Allí el máximo que pude ver en las vías más rápidas, y en muy pocas ocasiones en mis más de 1300km que hice de una tirada, eran 70 millas por hora, unos 110Km/h. Puedes pasarte diez millas, pero ¡cuidado! a 11 ya te saldrá de algún escondrijo entre árboles una unidad interestatal de carretera(vivido en primera persona). Unos policías que casi únicamente están a la caza de los «corredores», se esconden entre arbustos, paneles publicitarios, colinas, (incluso crean montículos de tierra para esconderse). Cuando me pasó a mi, se me vino el mundo encima, pues cuando vas por la interestatal ves una y otra vez carteles que te avisan de que el aumento de velocidad será multado por 1000$ y se supone que sea cual sea el exceso de velocidad, lo siguiente que te preguntas es de donde sacarás toda esa pasta. El respiro fue cuando me dieron un aviso escrito, en cinco días no podían volver a cogerme con exceso de velocidad. Ufff que paz me entró de repente, eso si, despacito después de aquello. Un detalle que me marcó, cuando te persigue un policía para darte el alto en carretera, pone las luces, en mi caso sin sirena y te sigue pero bastante lejos, como a 500 metros y aunque disminuyas la siguen manteniendo, lo que me hizo dudar unos segundos si era definitivamente por mí o no.

Algo que también me llamó la atención es que los policías de tráfico no tienen que hacerte foto radar ni nada por el estilo, con que ellos lo vean en la máquina es suficiente, su palabra vale como la mejor foto. Además en los equipos que llevan los coches escuchan tu motor, por lo que si detectan que los ves y frenas, aunque pases por el radar a velocidad correcta te multarán igualmente.

En parte se entienden los límites de velocidad porque (por lo menos en el norte) las carreteras están fatal, llenas de parches de principio a fin, lo que te da una sensación de inseguridad en curvas e incomodidad en las rectas. Dicen que es por la sal que ponen en invierno, puede ser, pero también es cierto que cuando crucé la frontera más al norte, en Canadá, las carreteras estaban perfectas.

Te doy un consejo más, que no es muy traumático pero que si no lo sabes, entre que te das cuenta y no puedes llevarte un susto. Los semáforos en Europa están antes de la intersección, y si hay otro después es para ceder el paso a los peatones. En Estados Unidos, quitando que además están colgando, encontrarás el que te importa al otro lado del cruce.

Conducir en usa

  • Casas

Las casas…, desde niño siempre me he preguntado una cosa sobre esto, como es que el malo podía entrar en la casa así por las buenas, hasta en muchas series veías como entraban sin ni si quiera tocar. Pues es verdad, allí el picaporte de la puerta principal se abre desde la calle y no es costumbre cerrar las puertas mientras estén dentro, además, si salen es también muy real dejar una copia bajo el felpudo o maceta. O sea, no les roban más porque….. no se porque.

  • Comida

Algo que me asombró cuando fui, es como se facilita comer y comer en cantidad en EEUU, quizás explique eso que sea uno de los países con la tasa de obesidad más alta del mundo. Cuando viajé a Estados Unidos aún en España no se veía eso de que te pudieras servir el refresco tantas veces como quieras con el mismo precio, pero allí eso sólo pasa en las cadenas tipo burguer, pero si comes en algún sitio más caro no sólo te cambian el café o refresco aún sin beberlo pero que el camarero considera ya caliente, si no que te renuevan todos los entrantes, sopa, panes… Cómo te descuides cuando llega el plato elegido ya no tienes hambre. Así que abre bien el apetito y bon appetit.

Consejo: Si pasas por NY no puedes irte sin probar las pizzas típicas de allí.

Esto me encantó los bares de carretera, porque vayas donde vayas tienen la misma estética que ves en el cine, con esos sillones de cuero y esa señora tan amable que pasa cada dos minutos para ofrecer rellenar la taza del café. Aquí puedes parar sin miedo, puedes comer tranquilo y por poco dinero. Siempre y cuando no entre un pistolero abriendo fuego. Véase en alguna peli.

comer en usa

  • El Metro

Aquí tengo que hacer una mención especial a uno en concreto, el resto de metros como casi todos los del mundo, es fácil de entender y guiarte, pero el de NY….aaaaamigo eso es otro cantar. Y es que se combinan varios factores, por ejemplo, allí los destinos va por el nombre de las calles seguido de si es la zona este u oeste de esa misma vía, y además pueden salir dos metros con el mismo número hacia el mismo destino pero que no son los mismo. Si no controlas la situación de la calle a la perfección puedes coger el equivocado y acabar en la otra punta de Manhattan.NY

  • Policía

La policía es de tiro primero y pregunto después, así que si un policía te pregunta, responde sin rodeos y por favor, ¡saca las manos del bolsillo! cuando me lo dijo al principio me lo tomé a broma pero el no lo veía igual. Muchas veces se acercan a ti con la mano en la pistola. Están tan acostumbrados a que cualquier gamberro puede tener un arma que van con mil precauciones, en parte se entiende aunque no en todos los casos.

  • Coches

A la hora de alquilar un coche es muy diferente a lo que se conoce en Europa, para empezar, son muy económicos si lo alquilas sin seguro, si has oído bien, puedes conducir un coche sin seguro, eso sí, si tienes algún percance te toca pagarlo todo de tu bolsillo. Otra cosa muy interesante, que seguro ya sabes, es que allí son todos automáticos, así que si no lo sabes te llevarás una sorpresa. Me gustó mucho a la hora de alquilar pues pagas, no por un modelo en concreto, si no por un rango, una vez pagado no te darán el coche escogido, si no que irás al parking y elegirás entre todos los modelos el que más te guste. Es muy impactante ver allí a todos los que van a alquilar revisando el coche, motor, maletero…. para elegir el que más le gusta.coches en usa

Bueno, hasta aquí. Hay mas peculiaridades americanas a comentar, si vas a ir y tienes alguna pregunta no lo dudes, estaré encantado de resolverla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *