Cambia y vive es un espacio para todas aquellas personas que, cansados de llevar la vida como el resto de los mortales que les rodea, se escapan y luchan por su sueño, vivir de aquella manera que realmente les haga feliz. No siempre tenemos que coincidir con lo que sueñan los demás, pero siempre es digno de alabar los que tienen las fuerzas y agallas de conseguirlo contra viento y marea pues pocas veces es fácil cambiar de vida.
Hoy les voy a hablar de un grupo de gente, venidos de muchos rincones del planeta, que han logrado su estilo de vida en comunidad, formando un pueblo de las ruinas de otro, se trata de Matavenero.
¿Qué es Matavenero y quienes viven allí?
Por septiembre del año 89 un grupo de personas pactaban para quedarse y rehabilitar un pueblo en ruinas desde hacía treinta años, Matavenero localidad del municipio de Torre del Bierzo en la comarca de El Bierzo y allí formar el estilo de vida que estaban buscando derivado del movimiento Rainbow.
He estado allí hace unos días y he comprobado como viven en armonía con la naturaleza, en ese paraje precioso alejado de cualquier civilización, que no siempre tiene que ser fácil, sobretodo por las bajas temperaturas de la región en invierno. Aún así esa naturaleza ofrece agua gratis en abundancia, tierra fértil y electricidad que obtienen del sol por los paneles solares.
Tienen una buena estructura social delegando en cada miembro las tareas necesarias. He oído que hasta tienen moneda propia, la verdad no pude constatarlo pero ya sería lo máximo.
Disponían de tablón de anuncios donde se ponían en contacto unos con otros además de anunciar desde la comunidad.
Me ha sorprendido las escuelas, biblioteca, panadería, comedor común, enfermerías, baños públicos, bodega, centro de reuniones y celebraciones, bar y hasta «El Chiringuito» para tomar algo con unas tapas y seguro me dejo algo.
Aquí les voy a dejar un pequeño resumen de fotos para que vean lo que digo sobre la infraestructura.
Tienen prohibido que bajen los vehículos a motor hasta allí, aunque la carretera no es transitable, un coche todo terreno podría llegar. Lo que usan es un sistema de polea para bajar casi cualquier cosa como materiales de construcción.
Tenían bastantes materiales como palets de pizarra para los techos, imagino que donados porque no son nada baratos. Tuve la suerte de ver que aún la aldea está en crecimiento, pude ver como se estaba fabricando una nueva casa que me recordaba a un programa de TV que construyen casas de madera en los árboles.
Tienen página web donde además de darse a conocer se financian con ayuda CROWDFUNDING. http://www.matavenero.org/
Aquí les dejo un documental que salió hace poco, el 3 de mayo, llamado ‘I know a place’ (‘Conozco un lugar’) rodado sin fines lucrativos por el ponferradino Alberto Alonso.