En Busca de los Miedos

Miedos ¿Porqué no me dejan hacer lo que quiero?

Buenas y bienvenido o bienvenida a esta entrada que hoy me arriesgo a publicar. Es una entrada desde el punto de vista de mi experiencia y que llevaba tiempo pensando hacerla, incluso varias veces he intentado escribir un libro sobre este tema, lo miedos, pero las dos veces después de tener cierto contenido lo he perdido digitalmente por diversos motivos irrecuperable.

Hoy no estoy tan inspirado como en aquel entonces pero haré un intento en contar lo que mi ser me invita a compartir, y quizás, solo quizás, me vuelva la inspiración mientras continúen las palabras, y si es así, posiblemente convierta este tema en una serie de artículos sobre él.

Quiero hablar de los miedos porque en mi  opinión, cómo buen observador que soy quizás por ser virgo o no, eso lo dejo al criterio del lector, lo he podido evaluar en mi y en las personas de mi alrededor.

El miedo es el peor mal de esta generación y quizás desde siempre. Es posible que usted haya llegado a la conclusión que el peor de los males de este mundo sean otros, pero le aseguro casi al 100% que detrás de cualquier mal está el miedo. Ejemplos simplificados;

  • Guerras, es el miedo a perder el poder.
  • Hambre mundial es el miedo de perder lo que se tiene.
  • Avaricia es el miedo a que otro tenga más que yo

Cómo es un tema muy amplio lo voy a enfocar sobre la idea de la página, Cambia y Vive.

¿Cambia y vive? ¿Y si yo no quiero cambiar? Si usted está muy a gusto en su lugar en la vida pues no tiene que seguir leyendo este artículo, pero la gran mayoría no está a gusto y busca algo más, un lugar mejor donde ser feliz.

¿Y entonces si no está a gusto y quiere cambiar porqué no lo hace? sería lo que me podrían decir, y es ahí cuando llegamos a los miedos. A lo largo de mi vida me he encontrado muchas personas que querían ser o hacer esto o aquello pero, pero… siempre había un pero. El pero analizado son límites auto-impuestos consciente o inconscientemente para no afrontar el verdadero problema, el Miedo, es más fácil poner una excusa palpable a confesarte a ti mismo que lo que realmente te frena es el miedo. Aunque digas no, eso a mi no me pasa, con calma y auto-crítica podrás identificarlo y, la razón de eso, no es reconocer esto o aquello, es darte cuenta del verdadero obstáculo que te impide hacer lo que realmente quieres. Mi única intención es liberarte, aunque por medio de este post sólo te prometo intentarlo porque no es el medio definitivo para hacerlo, y más aún hablando de forma genérica y no particular, pero si continúas conmigo trataré de identificar los miedos y como vencerlos.

Espero aún sigas conmigo y te hayas minimamente identificado/a puesto que no se puede luchar con un enemigo al que no conoces.

EL Miedo

Lo primero que me gustaría decir de los miedos es que su base es 100% irracional, si, si, cómo lo oyes, analizados en detalle son irracionales la mayoría de ellos, ¿Que significa irracional?

irracional
adjetivo/nombre común
1.
[ser vivo] Que no está dotado de razón (facultad del pensamiento).
«animales irracionales; seres irracionales»
adjetivo
Que es absurdo o que no obedece a la razón (facultad del pensamiento).
«construcciones irracionales; guerras irracionales; miedos irracionales»
En resumidas cuentas me quedo con la definición de absurdo, creo en una palabra es la que mejor lo describe, los miedos son absurdos. Me gusta que ya en la propia definición cuando la busqué veo que de ejemplo pone los miedos irracionales.
 Hace unos años quise cambiar mi vida, e invertir de ella más tiempo en mi y menos en las empresas y economías, ya que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas enriqueciendo a empresarios o a gobiernos que buscan su propio interés y no el general, pero bueno no entremos en este tema que me pierdo. Quería cambiar y aprender mas de la vida y de mi, cuando me quedé desempleado lo primero que quería hacer era un viaje que me marcara, estuve valorando muchas opciones y entre todas, me decanté por preparar mi bicicleta, y de la forma más humilde prepararla y embarcarla (Soy de Canarias) y una vez llegados a Huelva recorrer desde ahí hasta el mar Negro, al final por problemas de tiempo terminé en Budapest, después de recorrer 7 países y mas de 5300km. ¿Y porqué te cuento esto? Creo que la mejor manera de contar algo es con lo que mejor conocemos. Cuando lo estaba planeando a mi alrededor, hubieron muchas voces, desde que estaba loco por ir solo en esa aventura a me encantaría hacer algo así pero… Y todos o la mayoría acababan diciendo, bueno tu puedes que eres valiente y no tienes miedo. Gran ERROR, me moría de tantos miedos, hacía más de diez años que no me iba con mi tienda de acampada, y ahora me iba con la bicicleta y tendría que acampar cada noche en un lugar que ni sabría cual sería, como sería y si lo encontraría, cada día eran 24 horas de incertidumbres sin saber lo que me iba a encontrar y aunque mayormente para bien porque todo sería nuevo para mi y también mal por los miedos de lo que llegará. Además mi don para los idiomas es muy deficiente en mi, cómo se suele decir soy más de números 🙂 y sabiendo que recorrería muchos países con distintas lenguas, culturas y leyes era otra de las incertidumbres que me enfrentaba. Al final después de muchos días las circunstancias que me daban miedo seguían allí pero prácticamente no pensaba en ellas, era como si estuviera vacunado.
La incertidumbres por lo desconocido es uno de los miedos más comunes, el desconocer lo que nos vamos a enfrentar, es por eso que en las películas de terror el malo o mal no lo veremos en toda la película con claridad hasta que llega el momento de matarlo, casi siempre se ruedan con mucha oscuridad, porque si desde el principio se viera claro muchos en lugar de huir se enfrentarían a él. Aquí vemos otra prueba de la irracionalidad del miedo, también de paso decir que somos alimentados constantemente de miedos, por ejemplo a través del cine, la televisión y porqué no decirlo, la política, puesto que el miedo es como tener un velo que no deja ver con claridad lo que tenemos delante.
Volvemos al punto en que te comenté que me decían que era valiente sin miedo por hacer ese viaje, como dije, tenía muchos miedos, la diferencia y es uno de los puntos principales a los que quiero llegar, me enfrentaba a ellos.

Luchemos

La única forma de ser propietarios de nuestra vida y que no lo sean los miedos los que nos dirigen es enfrentarnos a ellos, si, se que muchos dirán que es fácil decirlo, pero yo te digo es fácil hacerlo. Cómo todo en esta vida, el ser humano funciona con la práctica, somos capaces por ejemplo de fumar o beber cuando la primera vez que lo probamos nuestro cuerpo lo rechazó y con toda la razón, y sin embargo muchos insisten hasta llegar a que nos guste, y muchas veces por miedo a estar solo, si, todos los que empiezan por ejemplo a fumar, es por seguir sintiéndose uno más cuando los demás lo hacen y si no lo hacemos tenemos miedo a la exclusión social. Entonces si somos capaces de hacer cosas cómo esas por miedo seremos capaces de hacer lo que queramos para ser libre sin miedos, como dije, con practica.

Bueno voy a corregir un punto anterior, ser libre totalmente de los miedos es casi imposible, pero podemos endurecernos o inmunizarnos a ellos para que cada vez sea necesario un miedo superior y que cada vez perdamos más miedos.

Bueno, por ahora hasta aquí quiero contar, próximamente me gustaría escribir ejercicios para mejorar nuestra relación con los miedos, y seguir hablando de ellos un poquito más y también cómo dice el título, ir en busca de los miedos. ¿Quieres saber porque digo eso en el título? te espero en la próxima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *