Trasandalus, mi experiencia con Alforjas

Trasandalus con alforjas autosuficiente, cicloturismo.


Muy buenas cicloviajero/a o futuro…. porque supongo que si estás en este artículo es porque quieres información sobre este trayecto diseñado para ciclistas donde puedes recorrer Andalucía al completo. Te contaré mi experiencia y valoración para que puedas hacerte una idea desde mi punto de vista.

cambiayvive.com

cambiayvive.com


La Trasandalus es un recorrido no oficial aunque en lucha para que lo reconozca el gobierno Andaluz, que espero que abran los ojos y los brazos a esta maravillosa iniciativa. Está hecha por la labor altruista de muchos voluntarios andaluces amantes de la bicicleta que se reparten el trabajo, algunos marcan el mejor recorrido de su zona para que vayas por la parte más bonita e interesante, otros manejan y actualizan la web, que por cierto es www.transandalus.org donde desde ya te invito a entrar y buscar las rutas además de ponerte en contacto con alguno de los administradores que no dudes en hacerlo, ya que esta organización está llena de maravillosos integrantes deseosos de ayudarte con lo que necesites, incluso ofreciéndote sus casas para que puedas descansar, ducharte y mantener un buena conversación o acompañarte con su bicicleta parte del recorrido.Trasandalus


Vamos al grano, primero de todo la pregunta importante:

¿Merece la pena recorrer la Trasandalus?

ROTUNDAMENTE SI

Y si no mira mi cara a unos días del final..


Es una manera especial de recorrer en su totalidad la bella Andalucía y su variedad de terrenos y encima que mejor manera de hacerlo en bicicleta.

Recorrer Andalucía en la Trasandalus te hará disfrutar de bellas costas, impresionantes playas, bosques frondosos, montañas con unas vistas de altura y donde interactuarás con distintas especies de animales de una forma nunca vista. Pero además no todo es tan bonito,  si no más bonito aún porque este recorrido te pondrá a prueba fisica y mentalmente en muchas ocasiones.


Ahora mis recomendaciones:

  • Por propia experiencias no te aconsejo esta ruta para hacerla con alforjas autosuficiente, lo que quiere decir que llevas de todo en tus alforjas, para dormir y comer sin tener que depender de nada mas que no sea un supermercado para reponer. Yo fui de esta forma y aunque disfruté como un niño te diré que a no ser que quieras poner a prueba tus límites no vayas de esta manera. Hay provincias que si podrás gozar aún de esta manera como la de Huelva y Cádiz, pero justo después por ejemplo la de Málaga te verás haciendo puro BTT entre matojos o por desfiladeros donde casi tendrás que escalar tirando de tu montura.
  • Te recomiendo usar los track GPS que podrás descargar de la página, ya que aunque podrás encontrar señalización por el camino con flechas pintadas como si del camino de santiago se tratase, la verdad que escasean desde que el gobierno andaluz o sus comunidades las prohibió.
  • Andalucía está totalmente comprada, por lo que si vas a dormir en tienda en muchos sitios te va a costar encontrar un suelo que no pertenezca a alguien vallado y todo, por lo que esa faena te hará sacar el ingenio. Si por el contra vás a dormir bajo techo, intenta organizar antes esos lugares ya sean hostales, couchsurfer o locales.
  • En el parque Nacional de Doñana, que por cierto es un lujo de paisaje, tendrás que ir por una pequeña playa de 33Km de largo (véase la ironía)  que va desde Matalascañas a Sanlúcar de Barrameda donde tendrás que tener en cuenta varios factores. El primero es que debes cruzar cuando la marea está bajando para que puedas circular por la arena húmeda, que al estar compactada tendrá cierta firmeza. Otra cosa es que al final de la playa tienes que cruzar en barcaza hasta Sanlúcar y si llegas muy tarde ya no habrán más viajes, ten en cuenta las horas cuando empiezas este tramo, la barcaza cuesta entre unos 7 y diez euros.

    Parque nacional Doñana

  • Cueva del Gato Si vas en sentido contrario a las agujas, antes de llegar a Ronda, tienes esta maravillosa cueva y sus aguas azul turquesa. Este aviso es porque si no vas preparado te la vas a pasar. Tienes que estar al tanto de el cartel de sendero y desviarte, es muy poco desvío, vamos pasarás justo al lado pero repito que puede pasar desapercibido y no te lo puedes perder. Yo llegué a ella poco después de empezar a pedalear y al ver esa maravilla pasé casi todo el día allí baño va baño viene… me lo merecía 😉

    Cueva del gato, andalucía

    Les dejo más información: 

    «El Monumento Natural Cueva del Gato está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Situado en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales.»

    «El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato. En realidad, la cueva es la boca sur un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.»

Sin lugar a dudas es una maravillosa aventura que te espera para escribir tu propio libro, lleno de experiencias, buena gente y paisajes excepcionales. Yo disfruté mucho y la verdad que aunque solo recorrí 1000 de los 2000 km si voy a contar todas as maravillas y fotos no hay suficiente blog para ponerlo. Estaré esperando de que me cuentes tus experiencias en la Trasandalus 

Cualquier duda que tengas estaré encantado de resolverla.

2 comentarios en “Trasandalus, mi experiencia con Alforjas

    • Hola y gracias por leer el artículo.
      Sobre la pregunta sin tener más datos mi respuesta sería que no recomiendo hacer esa aventura con un niño de 12 años, puesto que me parece una aventura con tramos muy duros. Después si entramos en detalles y el niño está muy entrenado, y si sólo hacen ciertas partes del recorrido pues ya la cosa cambia.
      En principio la provincia de Huelva es muy fácil para poderla hacer y ya Cádiz se empieza a complicar un poco pero si está entrenado podría, pero ya la provincia de Málaga por ejemplo la considero muy dura. Si quieren hacer otras provincias a las mencionadas pueden preguntar a los participantes de mantenerla en su página oficial.
      Espero haberte ayudado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *