Antes del gran viaje, toma de contacto. Cicloturismo.

 Antes de un primer largo viaje de aventura ya sea con la mochila o con la bici sería bueno hacer una toma de contacto de los equipos.

cambiayvive.com

 El caso que les voy a exponer va encaminado a cicloturismo. Si es nuestro primer viaje vamos a tener la bicicleta equipada con una o varias alforjas nuevas, baca, pata cabra o burra, etc.
No podemos irnos a un viaje con unos zapatos nuevos, pues como estaremos con ellos muchas horas, y aún no están adaptados nos harán mucho daño, nuestra bici será nuestros zapatos en el cicloturismo,
deberíamos salir con ella por nuestra zona y con todo el equipo, de esa manera veremos que tal funciona todo y si algo nos molesta, y no me refiero a un paseo corto por las calles de alrededor de tu casa, quiero decir hacer las mismas horas que tienes pensado hacer diariamente en el viaje. Eso nos descubrirá si al acumular horas sobre ella algo va mal o nos empieza a molestar alguna configuración.
Por ejemplo, en mi caso, hoy he salido con mi comeKM con casi todo lo que voy a llevar a mi aventura eurovelo, he hecho 80 kilómetros en mas de cuatro horas, es una buena media porque tengo pensado esa posibilidad aprox. diaria en mi viaje. Los caminos que he transitado son un 60% asfalto y un 40% caminos de tierra intransitables para turismos
Gracias a eso he detectado varias anomalías que si me hubiera dado cuenta ya en el viaje la solución puede ser mas difícil o a veces imposible.
  • En principio las alforjas cuando la bici se movía más de lo normal bajando o subiendo se metía en la rueda, estoy casi seguro es porque iban muy vacías, cosa que solucionaré la próxima vez metiendole volumen, seguramente abrigos. Y si el problema persiste tendré que adaptar algo para solucionarlo.
  • Un problema mayor fue al darme cuenta que la burra o patacabra en su posición actual y dependiendo del movimiento como al ir de pié, mi talón golpeaba con ella limitando mi movimiento y comodidad. Ya no la puedo retroceder mas, así que me toca buscar otra opción en tienda.
  • También he podido comprobar que la abrazadera del portaequipajes o baca que se sujeta al sillín rozaba con mis piernas, el problema es el tornillo abre fácil que es muy largo, tocará sustituirlo por uno corto aunque pierda el sistema abre fácil, se lo pondré allen que siempre llevamos en la herramienta de la bici.

Con esto podemos ver unos ejemplos de lo que hubiera pasado si, en lugar de previo al viaje, me doy cuenta de esto en el mismo, como poco hubiera sido una incomodidad que no nos dejaría disfrutar al 100%. Y sobre todo sin son viajes largos, todo lo que añadamos a comodidad bienvenido sea.
Por otro lado he disfrutado hoy con la sensación de no llevar mochila y tener todo en las alforjas…y me he imaginado ya por europa…mmmm ya lo huelo!

Por eso, les aconsejo salir las horas suficientes y con todo el equipo antes del viaje aunque los vecinos nos miren raro 

contiunara

Actualización 14/04/2016

Solucionado lo último que quedaba, la burra.

3 comentarios en “Antes del gran viaje, toma de contacto. Cicloturismo.

  • Si, tarde , pero ví que había transformado ya el portabultos, … buena idea.
    La pata de cabra, … quizás puedas alargarla … usa tu imaginación, vete a una ferretería, cómprate algún tubo y con un par de tornillos .. a lo mejor consigues algo

  • Hola Enrique, muchas gracias por los consejos siempre son bienvenidos. Tienes razón en lo del portabultos sólo que no es lo que parece, mira esta entrada antigua de mi blog http://www.cambiayvive.com/2016/03/modificar-trasportin-alforjas-de.html

    Allí te llevaras una sorpresa 🙂

    Sobre la pata de cabra…. Uffgg no sabes los problemas que estoy teniendo con ella, por lo visto los que tenemos bicicletas 29 no tenemos derecho de tener pata cabra…. No encontré para 29 de las laterales imagina buscar la doble… Tarea imposible por ahora. Solo encuentro hasta 28 y se nota mucho la inclinación, esa que tiene hasta tuve que doblarla un poco para disimularlo. No estoy nada conforme con la pata pero no me dan solución ni si quiera en la casa de la bici. Así que mientras no aparezca otra mejor me apañaré con esa. Solo espero que con el peso sea capaz de aguantar.

    Un abrazo y espero seguir teniendo tu apoyo!

  • Si no te importa te puedo dar una serie de consejos … veo que usas un portabultos de los que van acoplados a la tija y que dejan la carga libre a los lados, ERROR … usé uno de esos en uno de mis viajes (Camino de Santiago) y no son demasiado prácticos, al no tener en los laterales los topes de las varillas de un portabultos normal, las bolsas laterales se te meterán hacia la rueda. Y otra cosa que comprobé en su día es que la bici pierde estabilidad, suelen ir el centro de masas un poco elevado y la bici se te puede levantar de adelante en algún momento. Te aconsejo que uses un portabultos convencional.

    Otra cosa que sustituriría es la pata de cabra, búscate una que tenga doble apoyo, es decir que se sujete a la bici en dos puntos (dos abrazaderas o similar), he visto cómo esas patas de cabra de una sola abrazadera se giraban en el momento mas inoportuno dejando caer la bici de lado.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *