Acampada libre en Europa ¿Donde?

Hoy y gracias a conalforjas les traigo un fantastico artículo que explica donde poder o no acampar libre.Tienda-de-campaña

La acampada libre es uno de los pilares básicos del cicloturismo autosuficiente. Es más, es una de las cosas que más especial hacen a este deporte. Aparte de que permite reducir considerablemente los gastos, es una experiencia inigualable. Dormir en medio de la naturaleza rodeado miles de olores y sonidos es una sensación que solo los que la han probado saben lo especial que puede llegar a ser, es lo que algunos llaman un hotel de 1000 estrellas.

Esto la convierte en una cuestión muy importante como he dicho. Y como el tema da para largo voy a partirlo en tres post diferentes:
  • -Acampada libre en Europa
  • -Acampada libre en España
  • -Consejos para hacer acampada libre

 

 Empecemos por el primero:
La acampada libre en Europa
Países en los que se permite la acampada libre
Países en los que NO se permite la acampada libre
Como en tantas otras cosas, en Europa no se ponen de acuerdo en materia de acampada libre, ni tampoco se pretende, ya que es algo cuya legalidad determina cada país e incluso cada región, como es el caso de España. Esto es comprensible ya que el riego de incendios, el nivel de civismo y los intereses económicos son totalmente distintos en cada país y eso son temas en los que no entraremos, al menos de momento.
Vamos a lo que realmente te interesa a ti y a lo que te ronda por la cabeza que será algo así:
¿Dónde puedo plantar mi tienda sin que me multen?
 ¿Verdad? Empecemos por los buenos, los que permiten o toleran en gran medida la acampada libre.
 

Países que permiten la acampada libre.

Francia
En el país galo la acampada libre es tolerado normalmente siempre que se cumplan las siguientes características:
-Estar a más de un 1 km de un lugar histórico
-Estar a menos de 10 km de un punto de agua potable.
-Desmontar el campamente antes de las 9 a.m
-No encender un fuego
Como vemos los condicionantes son para proteger el patrimonio y al propio campista. Una vez más los vecinos del norte hacen gala de su consideración hacia el ciclista, en mi opinión la mayor en Europa ¡Bravo Francia!
Reino Unido
La normativa la dictamina cada estado de la Union Jack, siendo Inglaterra y Gales los que la prohíben legalmente aunque se permite pasar una noche, recoger e irte, por lo que la incluimos en la lista porque aunque este prohibido el nivel de tolerancia es bastante elevado siempre que seas prudente y apliques el sentido común.
En Escocia e Irlanda del Norte está permitida por ley la acampada libre. Siempre que permanezcas a más de 100m de la carretera.
Irlanda
También permite la acampada libre siempre que el lugar no sea privado ni se permanezca más de 48 horas.
Polonia
La permite siempre que tengas el permiso del propietario del terreno.
Suecia, Noruega, Finlandia
Los países nórdicos, como no podía ser de otro modo, permiten la acampada libre, siempre que no se permanezca más de 48 horas en el lugar y sea accesible desde la carretera, con la salvedad de parques y reservas nacionales, donde no se puede acampar fuera de las zonas permitidas. Además hay que acampar siempre a más de 150 metros de cualquier propiedad privada.
Republica Checa
Por lo que nos cuentan está permitida en casi todo el territorio excepto en los parques nacionales.
Serbia, Bosnia y Montenegro
Es legal o al menos se suele tolerar normalmente.
Rumania
Se permite siempre que no sea en propiedades privadas, sin embargo es mejor evitar las zonas más turísticas.
Estonia, Letonia y Lituania
Aunque en algunos sitios en español hemos leído que está prohibido, en la mayoría de sitios en inglés dicen totalmente lo contrario. Siempre que no se haga en zonas de cultivo o parques nacionales.
Vamos con la lista de los “malos”. Los países en los que se prohibe la acampada libre y plantar tu tienda puede ser sinónimo de multa, aunque como veremos en el último post de esta serie, hay pautas que podemos seguir para acampar en estos países.

España
En España la normativa se regula por comunidades y en el próximo post de la serie desarrollaré un poco más el tema. Por norma general esta prohibida la acampada libre.
Portugal
Está prohibida en casi todo el país salvo en algunas zonas indicadas para ello. Aun así la ley suele ser más permisiva que en España.
Alemania, Suiza y Austria
La acampada libre es ilegal. Aunque se suele permitir siempre que se cuente con el permiso del propietario del terreno.
Bélgica
Al igual que Alemania, no permite la acampada libre.
Bulgaria
Es ilegal aunque en verano muchas familias acampan en las playas.
Italia
Prohibido en todo el territorio salvo por encima de altitudes de 2.500 m, pero claro a ver quien encuentra caminos ciclables a esas alturas.
Dinamarca
Aunque esta prohibido de forma general, hay bastantes puntos en los que se puede pernoctar sin poner la tienda. También es muy útil la aplicación “Shelter” que muestra estas zonas de acampada en todo el país que normalmente suelen ser gratis o casi gratis, permitiendo solo a ciclistas o personas a pie.
Grecia
La acampada libre es ilegal en Grecia. Aunque esta norma se ignore a menudo, no te voy a recomendar que acampes en Grecia, sin embargo un amigo de un amigo de un amigo nos dijo que hay muchos lugares en las islas Cícladas en las que la vigilancia es totalmente cero, particularmente en la costa noroeste de Amorgos y las playas del sur de Anafi.
He mencionado muchos países y puede que te hayas hecho un lio con los que si se puede o no, así lo mejor es que le eches un vistazo a este mapa de Europa que hemos elaborado. En rojo los países donde está prohibida la acampada libre y en azul donde se permite o tolera. Aún quedan algunos huecos en blanco que esperamos colorear poco a poco con vuestra ayuda y con la información que vayamos encontrando.
Mapa-Europa-2Se ve claramente que el Sur no es zona de acampada libre, mientras que el Norte en general si suele ser. ¿Será por los incendios? Yo creo que hay algo más, pero eso ya es otro tema. ¡A acampar se ha dicho!

6 comentarios en “Acampada libre en Europa ¿Donde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *