El Hierro (Islas Canarias)

Faro de Orchilla

Durante mucho tiempo he tenido ganas de viajar a la isla del Hierro, pero cada vez que lo pensaba me decía, es muy caro, la isla más cara para viajar, y después todos los que habían ido me comentaban,

«es una isla muy pequeña, no hay nada de nada, en un par de días lo ves todo.»

Bueno al final con los años por fin me he decidido afortunadamente y he de decirte que si alguna vez oyes esas voces diciéndote que La isla del Hierro es como me describían a mi inmediatamente !!no hagas caso!!

Te estoy escribiendo ahora mismo sentado en la parte posterior de mi vieja verde (mi furgoneta) desde una de las maravillosas costas de esta Isla impresionante. A continuación te voy a contar un poco de mi viaje y de lo que podrás encontrar en ella, así te harás una más fidedigna idea de lo que te vas a encontrar y ya no dudarás más en venir a explorarla.


El Mirador Las Playas está a más de los 1000 metros de altura, te impresionará.

Lo primero que me impresionó de la isla es lo escarpada que es, nada más salir del puerto o aeropuerto empezarás a subir pendientes de infarto que no acabarán hasta el final de tu viaje, ahora, esta propiedad más allá de parecer malo es lo que da a la isla su carácter y sus paisajes de ensueño.

La mayor parte de la costa tienen duchas, grifos e incluso zona de asaderos, te ponen hasta la leña. ¡Plus para el Hierro!.

El Garoé o Arbol santo

Cuando llegué al Hierro y oí hablar de este árbol pensé, ¿que cosa es esta? árbol santo ¿será alguna cosa de superstición religiosa? Pues nada que ver, la historia que rodea dicho árbol es una historia rodeada de amor, supervivencia, guerras y mucho más. No voy a contarte todo, pero te contaré algunos detalles interesantes para abrirte el apetito.

A éste árbol le deben la subsistencia toda la gente de la isla desde tiempos inmemoriales, la isla fue un lugar sin agua natural para el consumo, desde los tiempos antiguos antes de la colonización española los aborígenes vivan del agua que proporcionaba el árbol y sus alrededores, era la única fuente de agua de toda la isla, y ello gracias a una combinación de muchos factores, para empezar el lugar, la ubicación favorece que desde muy temprano hayan nubes que, cargadas de agua, ascienden por esa zona esquinada donde esas nubes se ven arrinconadas, y la flora del lugar con el árbol a la cabeza son los encargados de recoger esa agua del aire que cae al suelo de característica permeable hasta una capa impermeable, por lo que el agua queda retenida y recogida a través de pequeños pozos escavados en la tierra.

Los aborígenes lo mantuvieron en secreto para que los españoles no tuvieran donde beber, hasta que por amor una aborigen lo contó a un soldado español, ese es el principio de una historia que te invito a conocer cuando vengas a ver el árbol 🙂

Cómo curiosidad, el árbol original fue destruido por un huracán sobre 1610DC, los residentes rápidamente escribieron al rey de España por la importancia de éste para la supervivencia, y el rey al ver en la carta que lo nombraban como árbol santo no la tomó enserio y por ello muchos murieron de sed. Se volvió a plantar una réplica del árbol en el siglo 20.

Meridiano 0

Muchos no lo sabrán pero antes del meridiano de Greenwich que empezó a usarse a finales del siglo XIX y principios XX en el Observatorio de Greenwich y que atraviesa la península, existía el Meridiano 0 que se encontraba en el Hierro, la razón es que en la antigüedad el mundo acababa y empezaba en el Hierro, era la frontera al fin del mundo y formaba una barrera invisible que los navegantes no podían pasar porque se exponían a peligros inciertos.

En la actualidad hay en el hierro un monumento de recordatorio de éste meridiano muy cerca del faro de Orchilla, e incluso puedes pedir un certificado en el patronato de turismo de la Villa de Valverde diciendo de tu paso por el fin del mundo.

El pozo de la salud

El pozo de La Salud es un manantial de costa con aguas mineromedicinales situado en Sabinosa, perteneciente al municipio de Frontera en la Isla de El Hierro.
Desde hace muchos años, los pastores de la zona, observaron en sus ganados, síntomas  que desvelaban la capacidad curativa de las aguas procedentes del manantial, así lo afirman a mitad del siglo XVIII investigadores como Viera y Clavijo o Urtusuastegui »todos los que abrevan con ella, no creían sebo y si se llevan a otros parajes, por muy gordo que vaya, se deshace luego»
A partir del siglo XVIII, no solo los rebaños aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas, sino que estas también son objeto de consumo humano.


Las características, físico-químicas y las propiedades medicinales son bien conocidas por la comunidad científica hacia la mitad del siglo XIX gracias a los Drs. José González Serrano y Bartolomé Saurín de Tenerife.
A partir de este momento las aguas del Pozo de la Salud adquieren tanta fama que transcienden las fronteras insulares y regionales y se interesan por ellas varios investigadores. Por sus beneficios fue expedida en farmacias hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX, siendo exportadas a diferentes Islas Canarias, Cuba, Venezuela o New York.

En el lugar ahora se encuentra un balneario-hotel con sus aguas, donde puedes pedir probar el agua de forma gratuita, ya te digo que es de un sabor intenso.

Valverde (la cueva de la Pólvora)

Muy cerca de Valverde(La capital) por una carretera en medio de la naturaleza que termina en un campo eólico encontramos en una cueva la primera iglesia del Hierro y uno de los templos más antiguos del archipiélago. En ella se tuvieron los primeros bautizos de los aborígenes Canarios, su nombre se debe a que los conquistadores guardaban la pólvora allí para que no se humedeciera.

El Hotel más Pequeño del mundo

En el pueblo de Las Puntas encontrarás el Hotel de Punta Grande, que ostentó el récord Guinness de ser el hotel más pequeño del mundo en 1989 con tan solo 4 habitaciones, además de que está en un lugar muy bonito y llamativo.

Miscelánea

No les quiero cansar con más fotos pero tienes que saber que sólo te he puesto algunos lugares, no puedes dejar de visitar la isla del Hierro, ¡¡te sorprenderá!!

2 comentarios en “El Hierro (Islas Canarias)

  • Has hecho revivir mis maravillosas vacaciones en El Hierro.
    Describes todo como yo también viví.
    Nunca hice caso a nadie sobre si visitar la isla o no… Es una maravilla.
    Gracias por compartir tus vivencias con nosotros.
    Disfruta mucho y nos veremos en algún lugar de este planeta.
    Besitos y abrazos 💋💝

    • ES maravilloso saber que te he hecho sentir tan bellas cosas recordando tu paso por tan bellos lugares, nos veremos seguro. Besitos y abrazos para ti también 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *