Mi Primera cicloaventura, 7 países por Europa . 1ª parte, España.

¿Alguna vez has querido hacer algo que marque tu vida? ¿una aventura digna de película?

Allí estaba yo, desempleado y deseando hacer algo….pero ¿el que? Tras pensarlo poco tiempo ya tuve claro sería un viaje ¿Pero que tipo de viaje, donde?
Esto si mereció más investigación pero al final lo tuve claro sin ninguna duda ¡Viajar en bicicleta con tienda! reúne la forma más económica de viajar con el mayor grado de improvisación, incertidumbre, riesgo…en definitiva los ingredientes de una buena aventura.
Lo siguiente fue decidir donde ir, esto fue más fácil pues la vida simplemente me lo puso delante al ver una noticia sobre las Eurovelo (Hablo de ello aquí) Al final el resultado fue un viaje por 7 países lleno de anécdotas y maravillosas experiencias que paso a resumirte a continuación. ¿Me acompañas?

Empezamos por el primer país, España.

Resumen:

  • 5308KM en Bicicleta MTB
  • 7 Países
  • 54 días pedalenado
  • 3 Barcos y 3 barcazas

…una semana después del viaje….

Pues ya terminó, mi primera cicloaventura ya forma parte de la mochila de los recuerdos. Aunque solo ha pasado una semana parece que todo ha sido un sueño, pero un sueño que no quería acabar, lleno de emoción, ilusión, anécdotas, superación, convivencia, supervivencia, ….. en definitiva una maravillosa experiencia donde he conocido muchos lugares y personas que no olvidaré nunca.
Todavía me despierto buscando donde estoy, puesto que el cuerpo aún cree que me sigo despertando cada día en un nuevo lugar.

Cuaderno de Bitácora


Primera noche 18KM y al día siguiente 80Km
Huelva-Nerva

Primera noche eurovelo1

primer dia eurovelo1

Aunque lleva una semana lloviendo en toda España y como no, también en Andalucía, Huelva me ha regalado una noche espectacular.Después de dos días en el barco desde Canarias salía del mismo a las diez de la noche, tenía pensado acampar en la tienda al lado del muelle que tiene un paisaje de pinar y playa espectacular, pero fue subir en la bici y no parar de pedalear hasta 18km mas tarde… Es que entre las ganas que tenía y la noche preciosa no pude aguantar esa necesidad y sólo pedalee.
Me costó un poco encontrar donde acampar porque al alejarme tierra adentro era todo terrenos de cultivos y plantaciones de fresas, además los caminos estaban llenos de barro consecuencia de las recientes lluvias que pronto embarraba completamente mi bicicleta limpia e impoluta. Al final encontré un sitio, saqué los bártulos y conquisté aquel metro cuadrado no fácilmente por la oscuridad y mi falta de practica después de 15 años sin acampar. Por suerte era al lado de un estanque de agua con una llave que me vino genial para limpiar los cambios de la bicicleta por la mañana después del desayuno.


Desperté con mucho frío (la noche más fría de todo el viaje) y con la caseta empapada de la fresca de la noche y además, invadida de caracoles que utilizaban el techo como si de autopistas se tratara. Pronto salió el sol y mientras todo se secaba he ido cargando a mi niña para el nuevo día.
Hoy en principio es llegar a Trigueros que es donde pasa la ficticia Eurovelo1 y así seguiré fielmente el trazado hasta la vía de la plata. Espero me siga acompañando este brillante sol que amaneció….
Sí, he tenido un día soleado donde he hecho un poco de asfalto y después unas vías verdes estupendas para ciclar…En marcha

allí he conocido a unas cuantas personas que se interesaban por mi al verme con tanto equipaje, sobretodo dos estupendos ciclistas que me acompañaron varios km y como no terminamos con una cerveza compartiendo historias y risas.

Al final del día tocaba buscar mi segundo lugar para acampar, así que hacía falta sacar las imaginación y apartar los miedos de la inexperiencia. Prácticamente saliendo del pueblo vi una construcción abandonada a la que tuve que acceder bajando por un pequeño terraplén inclinado y sin camino…ya mañana vemos como salimos de allí. Al ver de cerca veo que la casa está llena de grafitis y cerca de caminos donde salen a pasear con los perros.. elijo el lugar más escondido con la esperanza de que ese sábado noche no toque ese lugar para hacer botellón.  Mi hotel


70 Km Nerva-Segura de León

Segundo día eurovelo1

Cicloaventura, día dos:
Hoy el despertador no me ha sonado, así que me desperté mas tranquilo, por suerte mi refugio escondido a cumplido su función. El día es muy duro por atravesar una sierra con muchos desniveles que te dejaban de importar desde que levantabas la cabeza y veías la belleza de sus paisajes, una gran variedad con lagos, ríos, caídas de agua, aderezado con una flora espectacular ayudada de la época en la que estamos además, estoy contento porque he pasado a otra provincia y comunidad autónoma, Extremadura a ver como te portas que Andalucía me a dejado buen sabor de boca 😜.
Para mañana estaré a unos 10km del Camino de Santiago (vía de la plata), ya con ganas porque lo que llevo de ruta he hecho muchos amigos y he podido comprobar la solidaridad de otros ciclistas que se preocupan si te falta algo o, simplemente con curiosidad, te preguntan por tu ruta y posteriormente te invitan a una cerveza, en el camino de Santiago espero encontrar, además de buena gente como las pasadas, gente con la que compartes en este momento una aventura.






El lugar de acampada no ha podido ser otro que aparentemente una zona de plantaciones, propiedad privada que aunque con apariencia abandonada, está rodeadas de otras que no y puede aparecer el dueño en cualquier momento… ya no podía seguir buscando más por la hora que era y los pocos lugares que había por no decir ninguno..y este por lo menos tenía una apertura por donde acceder, así que meto la bicicleta como puedo saltando una zanja y me abro paso entre hiervas muy altas que espero sea mi camuflaje ya que desde la carretera también se me ve.


93 Km Segura de León- Almendralejo.

Tercer día eurovelo1

Cicloturismo, día tres:
Hoy me he levantado con público inesperado, tres preciosas vacas a pocos metros observaban que era aquella cosa que salía de la cueva con esas legañas en los ojos, eso si, lo hacían sin dejar de comer que la línea hay que mantenerla.
Poco a poco iba dejando las cuestas de la sierra atrás, casi todo el camino era descendiendo sobre todo el ultimo cuarto, hay que decir que estaba bajando lo que subí ayer…
Por fin, y unos km después llegué al camino de Santiago, vía de la plata …
…y con el camino llegó la pregunta que tanto me he hecho estos meses,
¿porque la Eurovelo no aprovecha todo el camino de Santiago y sin embargo lo zigzagea? ¿Si se separan cual es la mejor opción?

Bueno quise probarlo en mis carnes ya que nadie me supo contestar, y mira que lo pregunté a entendidos y organizaciones relacionadas, así que desde que se separaron fui por el camino de Santiago, ahí va mi reflexión; No se cien por cien sea por este motivo, pero he podido comprobar que si vas en plan Eurovelo no te conviene el camino de santiago en su totalidad, la razón, pues hierbas que invaden el camino y se te mete en la trasmisión, charcos que te desequilibra, otros en los que tienes que bajarte tras intentar pasar y que el agua te llega por las rodillas( es caso no era un charco, eran dos arroyos) Pero esto no es lo importante, ya que esto es estacional, y menos el barro que yo soy como un cerdo que cuando salgo con la bici los domingos si llego limpio no he hecho nada, lo importante aquí es el estado de la calzada, hay tramos muy empedrados o muy irregulares, y aquí fue lo peor pues no todo el camino es así, pero esos tramos son destrozadores para la bici, y sobre todo el equipaje.
Muchos se estarán pensando que es un camino realizado en muchas ocasiones por ciclistas, lo primero es que si estas seguro de la fiabilidad de lo que llevas, tu bici, portabultos y alforjas pues adelante, disfrútalo pero a grandes rasgos te diré que el peso que se lleva para hacer una Eurovelo no es la que se lleva para el camino de Santiago. En principio la Eurovelo son mas km y días y para el camino normalmente no tienes que llevar la tienda ni tanta comida que son menos días y además apoyado de los albergues, donde dejarás todo e iras a comer o al supermercado.
Menudo tostón he soltado, bueno este que está aquí seguirá por Eurovelo los tramos que se divida y dejaré la plata cuando venga exclusivamente a hacerla.
Ahora estoy en un parque público en el centro de la ciudad montando la tienda, ¿Que hago aquí? Buscando donde acampar y después de una agradable charla con dos policías locales me han dicho que es donde único hay una zona viable para acampar y que puedo si no hay otra opción, por cierto gracias a esos locales que hicieron mucho más que en el ayuntamiento de Almendralejo donde se les hacía grande pensar en ello 10 segundos y dejarme un pabellón o cualquier rincón donde soltar el saco «gratuitamente». Hablé hasta con el concejal de deportes, ni una ducha me ofreció… Quien sabe puedo ser un terrorista y dejarme una llave podía tirar el lugar a la ruina. En fin… Por lo menos ya les informé lo que es Eurovelo y que pasa por allí, me siento embajador de Eurovelo contando a todos lo que es. Aquí estoy en el parque a ver si lo cierran sin que nadie de todos los que están en el parque sacando al perro, jugando o haciendo deporte monte alguna escena para que me vaya, en principio si llaman a la policía está resuelto según me prometió las pareja policial, espero sea así…y sobre todo, como me dijeron iban a comentarlo a los demás compañeros, no vaya a haber otro turno que no sepan nada y acabe mal la cosa.


40 Km Mérida

Cuato día eurovelo1

Hoy solo 40 Km hasta Mérida, allí me espera mi primera experiencia Couchsurfer, donde un desconocido me dejará quedarme en su casa por el simple y maravilloso acto de ayudar a un viajero.Es una nueva forma de viajar que por primera vez experimentaré en este viaje, espero sea una buena forma que a simple vista se ve una fantástica filosofía….al llegar veo que la mayoría de los couchsurfer son viajeros también, en este caso descubro a una maravillosa persona en todos los aspectos, además de un trato exquisito hacia los demás veo en la pared recortes de prensa que me cuentan de una sorprendente aventura donde Juanma se fue en bicicleta (tándem) con su hermano autista a través de cientos de Km de Cuenca a Marruecos Una sorprendente historia de amor y superación, puedes saber más de ellos en www.lasonrisaverdadera.org Si esto será la experiencia Couchsurfer ¡estoy ansioso de conocer más!



La pequeña ruta de hoy ha sido solo un paseo muy disfrutado…
…Y como no, turismo en una antigua capital romana


107 Km Mérida – Santa Cruz de la Sierra

Dia 5 eurovelo1 Fallo en el track solo guardó los últimos 20km

Cicloaventura día 5:
107 km de buenas sensaciones. Después del día de relax de ayer haciendo turismo en Mérida y ¡levantarme en una cama!, hoy he empezado el día como nuevo, y con calmaaaa.
He empezado a pedalear a las once, la verdad el día me ha sonreído con un tiempo espectacular y una brisa que hacia mas llevadero el sol.He pasado por un pueblo, Valdetorres, vaya gente más maja, hasta en el supermercado Spar de allí me han hecho un bocadillo que después no me han querido cobrar. Al salir de ese pueblo, al mediodía, aun me duraba la sonrisa de todo el día, estaba tan a gusto en mis pensamientos que cuando he mirado el mapa.. ¡UPsss! Me había pasado de la ruta 10 km casi na, y otros 5 para corregirlo, y aun así disfrutando, lo único el viento que ya no estaba a mi favor, y peleando con él, me he cansado mucho más. La pena del día es que me ha fallado el programa GPS y no pude grabar el track que me hubiera gustado recordar.
Ya para terminar, la anécdota ha llegado. El último tramo que me quedaba para llegar a Trujillo era de 38km, pues un cartel informaba que a 4km estaba cortado, así que pregunté a unos lugareños que tipo de corte era y si la bici quizás podría esquivarlo, lo que me dijeron me hizo reír, porque mira que llevo cosas en las alforjas para imprevistos pero me faltó coger una balsa, 😂 resulta que han puesto un embalse inundando el camino.
Ahora el problema era buscar una alternativa, nada fácil pues lo único que se veía era la autovía o desviarme haciendo una circular de casi otra jornada, de nuevo los lugareños me dieron la opción y era a través de una vía de servicio que zigzageaba la autovía, con algún tramo técnico sobre todo al cruzarla por debajo que se formaban unos charcos considerables, lo que utilizaba para refrescarme pasando muy rápido para salpicarme, porque hoy el sol ha hecho de las suyas, mientras escribo esto mi cara me está recordando que no me puse protector solar…..mamaaaaa picaaaa
La zona de acampada sería en medio de la nada varios km antes de Trujillo, vuelve a ser unas tierras aparentemente descuidadas donde abrí una reja para entrar, posiblemente para pastar ganado que no había en ese momento.

Por cierto, mañana tengo un día peculiar sorprendente y novedoso para mi, deséame suerte!


104 Km Santa Cruz de la Sierra – Plasencia

Dia 6 Eurovelo1

Cicloaventura día 6:
104km de sensaciones donde celebro haber superado mis primeros 500km!
El día ha empezado muy soleado como me tiene acostumbrado, me he despedido de las vacas que de nuevo observaban mi despertar y he ido rumbo a Trujillo. No me lo esperaba tan bonito las verdad, pero sus calles rebosan magia con numerosos edificios de una esplendorosa época pasada, mucha historia allí para descubrir.Después de un buen parón allí, seguí rumbo a el parque nacional de Monfragüe, ¡que belleza paisajistica!


Ha sido un día duro con subidas que se enfrentaban con tranquilidad, el problema ha venido cuando el suave viento de cara que llevaba todo el día se puso bravo los últimos 20km, justo los km que tocaban descansar con alguna bajada se hacía imposible ya que tenía que pedalear con la misma fuerza que si de una subida se tratara o me frenaba hasta parar aún descendiendo. El viento ha durado hasta Plasencia donde una vez comprado provisiones he pasado y acampado poco después cerca de unas obras en la carretera.
Por cierto, la sorpresa que esperaba era que una televisión de Extremadura se interesó por mi y pretendía grabarme durante un día entero pero no pudimos concretar por la mañana por mi falta de cobertura. 🙁


73 Km Plasencia- Baños de Montemayor.

Eurovelo1 día 7

El viernes mi 7º día de esta cicloaventura amaneció radiando sol en todo su esplendor, de nuevo mi caseta furtiva tubo éxito pasando totalmente desapercibida incluso a pocos metros de la carretera principal de Plasencia.
En mi camino el primer pueblo que me encontré fue Carcaboso, y algo que nunca podré olvidar fue ese cielo completamente inundado de pelusas de plantas que me recordaba que estaba en primavera, visualmente era precioso, parecía que nevaba y era muy llamativo, aunque a mi alergia no le hiciera mucha gracia. Tras un tramo de la vía de la plata llego al pueblo romano de Cáparra y su majestuoso arco, restos de un poderoso pasado.
El día se describe mayormente subida con un significativo calor… por el que tuve que parar a la sombra en varias ocasiones, cuando llegué al final de la etapa propuesta fui a un albergue a ver si había posibilidad de que me dejaran darme una ducha, en Baños de Montemayor, no me dejaron así que proseguí el camino en busca de un lugar donde acampar, la verdad con poca esperanza, la zona de montaña no tenía entradas ni planicies donde soltar la tienda pero como en estos casos sólo te queda seguir, eso hice…. Pasando ya unas cuantas vueltas de subida vi un cartel «Estación FFCC» ni idea que era, pero la carretera de entrada era plana así que …¡¡¡a descubrir!!!……
Todo un regalo caído del cielo, era una vieja estación de ferrocarril convertida en merendero, no había nadie y siguiendo el camino que se acababa poco después vi una explanada con la hierva recién cortada que se escondía a la derecha, por lo que mi tienda se quedaba escondida de la vista.
Mi sorpresa va en aumento, cuando descubro unas espectaculares vistas desde allí, además de una barra de acero que surgía del suelo en medio del descampado y al lado de el lugar perfecto para la tienda, con forma circular donde se podía apoyar la bicicleta y hasta ponerle el cepo. Increíble, parecía diseñado por un arquitecto para MI.
Monto el hotel y empiezo a preparar la comida, mientras, para mi sorpresa empiezan a pasar abuelitos en grupos de dos por ese camino sin salida como si su ritual de final del día se tratara, lo que empezó siendo un súper escondite pasó a ser publico, ya que esos abuelitos se amontonaban en la estación e imagino yo sería parte de sus conversaciones. A pronto de parecer algo negativo, fue muy enriquecedor, pues todos me daban agradables conversaciones e incluso me informaron de algo que no me esperaba, desde que había en la entrada un manantial de agua muuuy rica a la que fui poco después a reponer y ducharme hasta que ¡La fiesta de San Isidro era mañana! y se celebraba justo allí en la estación, y no, no era por la noche, se celebraba por la mañana y todos muy temprano empezaban a subir para coger sitio. La verdad todo aquello me sorprendió pero por la mañana, eso si levantándome temprano, todo surgió con naturalidad, ya habían muchos cuando me fui pero no habían llegado hasta mi zona de acampada.


102 Km Baños de Montemañor – Salamanca.

Eurovelo1 día 8

El 8º día empezaba donde lo dejé, subiendo hasta ese pueblo llamado Garganta…y es que se me atragantó un poco pues es una subida con gran desnivel, en nada pasé de los 800 a 1300 metros de altitud. Te digo que los mejores paisajes vienen después de fuertes subidas, me pasó en la sierra donde crucé de Andalucía a Extremadura, y lo mismo me estaba pasando en esta sierra de Extremadura a Castilla y León. Un lugar mágico con las cimas nevadas muy cerca de allí como verán en las fotos.
Este día se me hizo particularmente duro en su ultima mitad de los más de 100km, pues sólo había desayunado un poco en un pequeño comercio en la Garganta que tenía muy pocas cosas y a la espera de que en el próximo pueblo hubiera un súper…eso lo dije en todos los pueblos hasta llegar a Salamanca sin comer, además el clima, un fuerte calor que te obligaba paradógicamente a ir con abrigo por rachas de viento muy frías, me tenía totalmente destemplado al final del día.
Lo que me dio fuerzas fue ver Salamanca, mi final de etapa a 21 km, se veía debajo en el fondo, así que sumando mis últimas fuerzas pude recorrerlos a buena velocidad con bajadas y subidas que se hacían con la velocidad adquirida en la bajada….en muy pocos minutos me vi en Salamanca a ese ritmo. Ahora toca pasar un domingo turístico, relajado que de eso también se trata y el lunes puesta a punto de la niña antes de proseguir….
Hoy mi segundo couchsurfer, ya tocaba una casa, ducha en condiciones…


105 Km Salamanca-Torres de Carrizal.

Eurovelo1 día 9

Hoy, después de dos días ganduleando por Salamanca y aprovechando para poner a punto a la niña, he vuelto a la carretera. Como siempre que dejo un techo arranco con calma… Hay que saborear y despedirte de la gente que te acoge, empecé a 10:30 destino Zamora, la verdad ese trayecto es un paseo para relajarte pedaleando y disfrutar del paisaje, es muy plano y sin esfuerzo puedes avanzar bastante. Bueno como acabar así el día sería aburrido, siempre esta la sorpresa del día, después de la mitad, pasando Fuentesaúco el viento que me acompañó durante el camino lo dejé a mi costado y muchas veces de frente, un viento con rachas fuertes que aún en Zamora seguía y por lo que me dijeron no era normal de la zona, me toco para que no me fuera tan fácil la faena, aun mientras escribo esto desde la tienda el viento fuera esta dando de lo lindo, es la primera vez que echo de menos no haber traído más clavos para sujetar la tienda. Mis niños si ven algo en el cielo no es superman, soy yo intentando dominar la .
Llegué muy pronto a Zamora, 15:30, aun con el viento los 80 km se me hicieron poco, así que seguí un poco mas, sobre todo al ver que mi fin de etapa propuesto para mañana estaba nada menos que a 128km.

Conseguí acercar la etapa 20km hasta que encontré un lugar para acampar, no pude dejarlo escapar porque por lo que se veía todo eran llanuras de hierba casi sin árboles lo que imposibilitaba buscar zonas tan fácilmente. Ahora estoy detrás de unas ruinas de barro(en la oficina de turismo me informaron que son ruinas donde los romanos criaban pichones para comer) y sin quererlo también en un lugar espectacular con unas extensas vistas. Ahí les paso las fotos para que lo comprueben. Bueno mis niños que tengan buenas noches, yo voy a asegurar los sacos de arena que sujetan el globo para no irme volando. 🎈 😂


119 Km Torres de Carrizal-Palencia.

Eurovelo1 día 10

Hoy el día lo puedo catalogar de espectacular! Una ruta relajada sin grandes cuestas, ni viento, además en ella puede gozar de distintos paisajes, un trayecto sin duda sólo para disfrutar.
Llanuras de plantaciones de cereales que movidas por la brisa crean ilusiones de formas, varias composiciones de colores de flores como rojo, amarillo, lila, blanco… Donde el rojo de la amapola hoy predominó mas que ninguna encontrándose agrupadas por cientos de ellas en los espacios más insospechados. Se puede disfrutar de asfalto en carretera poco transitadas, caminos de tierra, camino de Santiago, y lo que no tenia ni idea y me dejo de piedra tal maravilla, el canal de Castilla. Lo encontré en su inicio de Medina de Rioseco donde además, encontré un gran grupo de canarios haciendo el camino de Santiago desde Madrid, y como no eso originó un rato de risas isleñas de la mejor calidad. El canal de Castilla como el canal de Panamá tiene esclusas para subir los barcos de nivel, antes utilizadas para la industria de la harina y ahora rehabilitado para barcos turísticos, además el canal tiene interminables km que trascurre por paisajes naturales espectaculares, sin duda una joya para disfrutar sobretodo en bici, se las recomiendo a todos la ruta de hoy……


120 Km Palencia-Burgos.

Eurovelo1 día 11

Cicloaventura día 11. Ayer empecé como acabé, por el maravilloso canal de Castilla, hasta Fórmista, donde me uní al camino de Santiago francés, con una peculiaridad, iba en sentido contrario. En mi vida diaria es muy normal que vaya contracorriente pero no estoy acostumbrado a verlo de forma tan pragmática 😂. La mayoría preguntaban si te habías perdido o si ellos eran los perdidos… Tuve la tentación de gastar alguna broma más de una vez.  Estuve dudando si acampar o me daba tiempo de llegar a Burgos donde me esperaba una cama(Couchsurfer), la idea era muy tentadora sobre todo por los avisos de lluvia, así que puse la directa y tras 120km por fin llegaba a donde vive Aleksander, un chico súper simpático que me permitía quedarme en su casa.

 Por cierto, ayer pasé la barrera de los primeros 1000km, espero vengan muchos mas.  🚵

Hoy la etapa me ha encantado…. nada dura y llena de peregrinos..
 Una mención especial a las chicas de la oficina de turismo de Palencia que a parte de dos profesionales son muy simpáticas y aventureras. Una apasionada de la bicicleta y la otra me la encontré casualmente de nuevo llegando a Burgos que había empezado el camino de Santiago.

Reencuentro maravilloso de amigas conocidas en el camino.Un abrazo para las dos y no cambien! 


145 Km Burgos-Logroño

Eurovelo1 día 12

Cicloaventura día 12:
El día estaba lleno de sorpresas que aún quedaban por descubrir. Empecé el día en Burgos a 8 grados, algo que para un canario empieza a ser peligroso 😀, lo que no sabía que ese frío me iba a venir genial para pedalear. po No se porqué pero me sentía fuerte, algo que me vendría de perlas para terminar el día, pues me esperaba una travesía larga pero nunca pensé los 145km que al final hice, así que todo pasa por algo. Además empecé con riesgo de lluvia en todos lugares por los que pasaba, pero milagrosamente otro día más que escapo al agua.
Por el camino de Santiago que a veces compartía con los peregrinos, me ha sorprendido un par de ellos, ¡estaban haciendo el camino en burro! Eso es muy mágico, y mas venido de franceses. Al final empezar temprano a pedalear me hizo llegar justo a tiempo para ver a David, otro puntal que me ofrecía su casa para dormir, eso si, acostarse temprano que a las siete de la mañana empezaba el día…. Continuará…


110 Km Logroño-Pamplona

Eurovelo1 día 13

Cicloaventura día 13.
El día de nuevo empezó muy frio, y con todas las probabilidades de lluvias por todos los sitios que pasaba, lo cierto es que el viento frío si que se notaba sobretodo bajando, para evitarlo me puse el chubasquero como cortavientos. Lo malo de ese plan era que dentro me iba a mojar con el sudor, que luego con el viento se enfriaría y sería peor, era un método a corto plazo.

La etapa estaba llena de bajadas y subidas lo que sumado al los 145km del día anterior empezaba a hacer mella de cansancio. Además el sudor frío a mitad de etapa ya me hacía vibrar como el móvil. En Estella pare en el lidl comí bien y allí entre las miradas de los vecinos me cambié con ropa seca, además milagrosamente después de pedir en el Face que se abriera el cielo y saliera el sol, así sucedió contra todo pronóstico, iba pensando que en Pamplona me mojaría, pero disfrutaba del sol del momento y disfruté mas cómodo la segunda parte.💓
Cuando tenía a tiro Pamplona descubrí la cuesta del perdón, perdón me tenían que pedir a mi… Que machaque, entre la vertical que tenía y el viento en contra, me remató.

En la foto no se nota, pero la cuesta del perdón… mortal a estas alturas del día 🙂
Lo que me volvió a dar energía es que al terminarla y ver por fin en el fondo a Pamplona descubro que de nuevo contra todo pronóstico el sol lucía y calentaba que ni los de allí se explicaban después de lo que llovió antes de yo llegar.
Bueno contento al llegar y ver que gracias a mi amigo Alfredo tenía donde dormir además de gozar otro día más de buen tiempo.

Será el próximo día cuando me moje? Esta fortuna no me va a durar siempre….


121 Km Francia 1408 Km, Pamplona-Hendaya

Eurovelo1 días 14 Fin España

Día 14 y último de mi paso por España. Me levanto sin prisas, con un día estupendo de temperatura aunque como casi siempre, amenaza de lluvias cerca de los pirineos con Navarra y también en Irún, pero en mi cabeza solo hay una pregunta, ¿haré de una tirada hasta Irún o se me va a hacer mucho? Bueno monto el tetris que es la bicicleta, y simplemente dejo de pensar y me lanzo a disfrutar.
Día de maravilla, siempre remontando río y con una subida constante pero de muy fácil pedaleo, voy cómodo y con buen ritmo, ¿donde estará esa cuesta que me han advertido?
Las vistas son impagables, además en casi todo el recorrido solo escucho, el agua correr, los animales y mi respiración, un lujo para el disfrute, tanto es así que hago 40km sin cansarme, solo disfrutando, inmerso en mis pensamientos, …que ven mis ojos, un área de descanso en una carretera por donde no pasa nadie, allí voy a comer, así que desmonto, coloco la bici que no se caiga, abro la maleta para sacar la fruta y… Que ven mis ojos! Había olvidado tarta de manzana que tenia comprada! Ñam ñam… Todo pintaba bien, e iba bien de tiempo, bueno antes voy a sacar una foto, enciendo el móvil y lo primero que aparece es el mapa, lo miro y…… Nooooo hacía kms que iba en una carretera equivocada, es lo que tiene disfrutar tanto pedaleando jeje. Ya decía yo que me quedara 5km para llegar a Francia según los carteles no era normal… 😂😂
Así que cancelo la comida, no me va a saber si se que estoy donde no es… Lo bueno que la hora perdida subiendo para bajarla son solo 8 minutos. Retomo el camino correcto y ufgg creo que se acerca la cuesta de la que me hablaron… Y así es… Una cima en 984 metros que se hace de rogar, pero todo lo que sube, baja y como baja… Ummm que rico descenso, si no fuera por la estabilidad perdida por el peso…. Pero bueno también la disfruté, la grabe en video y próximamente verán como voy detrás de un potrillo con su madre vigilante.
La bajada es un lujo y no solamente el tramo bestial, ya casi todo se puede decir que lo que queda es bajada, así queda resuelta mi duda, haré la tirada hasta Irún de una vez.

Lo que no me esperaba y me alegró después de 1365km haciendo la Eurovelo1, es encontrar por fin una señalización de eurovelo y que además estaba bastante bien señalizado todo el tramo restante. Que lujo no tener que mirar el móvil cada 5 minutos y encima desde que te relajas te pasas la entrada 6km como ya habrás comprobado 😉 .
Lo dicho ya con señalización y una vía verde de lujo que atraviesa los bosques siguiendo el río hasta Irún, solo se puede disfrutar, eso si, con algún túnel inesperado, en el que tienes que encender la luz como si entraras al cuarto de baño, el primero desconcertó, los demás ya vas como si nada.

Por fin llego a Francia cruzando toda España!La etapa termina genial y en casa de mi recién amigo y primer couchsurfer francés Nicolás que pone un techo a estos pies cansados.

Es hora de resumir, 14 días pedaleando y 1408km para cruzar España desde Huelva a Francia. Todo un placer sin nada negativo por el camino, y lo que es mejor, España me deja el buen sabor de no mojarme de lluvia ni una vez!A ver como se porta Francia, aquí dicen que llueve mucho… Así que habrá que acostumbrarse. Ahora a empezar en otro país, ¿cómo se me dará aquí?
Se admiten apuestas 😁

Bueno hasta aquí ESPAÑA, espero no haber sido muy tostón y me acompañes en el siguiente, ¡¡cruzando FRANCIA!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *